POLÍTICA

Cs denuncia que el Gobierno "está vaciando de competencias" el CIMA

El concejal de Cs Julio Ricciardiello
El concejal de Cs Julio Ricciardiello

El concejal de Ciudadanos (CS) de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha denunciado que el Gobierno de Cantabria "está vaciando de competencias" el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en lo que a su juicio puede ser "una estrategia" para acabar con este centro.

En concreto, el edil de Cs ha hecho referencia a la gestión de la Red de Centros de Visitantes de temática ambiental, una de las competencias del CIMA que, según ha subrayado, "se está planteando desplazar a Santander".

"No son rumores", ha asegurado Ricciardiello, quien ha avanzado que el traspaso de estas funciones a la capital de Cantabria tendrá lugar el próximo año, para lo que la subdirección general de Medio Natural "está redactando nuevos pliegos" con el objetivo de "despojar" al CIMA de esta competencia.

Para el concejal, Torrelavega "no se puede permitir el lujo de prescindir del CIMA o ver cómo se desmantela con el paso del tiempo", y ha criticado que el Gobierno regional, al margen de las promesas de la campaña electoral "que han sido incumplidas", como trasladar a la capital del Besaya dependencias de la administración autonómica, caso de las direcciones generales de Desarrollo Rural, Medio Ambiente o Ganadería, "no se contenta con no traer nada, sino que además se plantean llevarse a Santander competencias que, en la actualidad, residen en organismos localizados en nuestra ciudad".

Un asunto que la formación naranja ha llevado al Parlamento, donde Cs ha preguntado si la gestión de los centros de interpretación ambiental dependientes de la Consejería de Medio Ambiente va a ser retirada al CIMA y, de ser así, por qué motivo y cuál es el organismo que se encargaría de su gestión, y en qué fecha, llegado el caso.

Y es que, en opinión de Ricciardiello, se trata de un paso que "debilita" la entidad, por lo que se ha preguntado "qué saben" el alcalde, Javier López Estrada, y el equipo de gobierno municipal de "estos movimientos" del Ejecutivo.

"¿Van a hacer algo desde la junta de gobierno para evitarlo?", ha enfatizado Ricciardiello, quien cree que esto "no es un hecho aislado", ya que "viene precedido del intento frustrado de creación del Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía".

El concejal ha destacado que el Servicio de Información Ambiental y Sostenibilidad del CIMA "al que quieren vaciar de contenidos", es una "referencia puntera nacional" en materia de educación y voluntariado ambiental y participación pública, y ha subrayado que si el director del CIMA, Agustín Ibáñez, "no es capaz de hacer cumplir la normativa vigente y garantizar que se preste el mejor servicio posible, ni es capaz de defender el organismo que dirige, debe dimitir cuanto antes".