POLÍTICA

Cs apuesta por convertir Torrelavega en una ciudad inteligente

El concejal de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello
El concejal de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega ha apostado por convertir la capital del Besaya en una ciudad inteligente para facilitar la gestión municipal y la calidad de vida de los vecinos mediante el uso de la tecnología.

El portavoz de Cs, Julio Ricciardiello, ha registrado una moción en el Consistorio, en la que propone la implantación del proyecto en varias fases, comenzando en La Inmobiliaria y extendiéndose posteriormente al resto de la ciudad, con herramientas tecnológicas que permitan mejorar la seguridad y sostenibilidad en la zona y una partida presupuestaria de unos 25.000 euros.

A su juicio, una 'smart city' facilita la movilidad, mejora las infraestructuras y los servicios sociales, es sostenible y da voz a los ciudadanos, al tiempo que resuelve las "carencias" urbanas.

En este sentido, el edil, que sostiene que la gestión tradicional es "improductiva" e "insostenible económicamente", ha defendido que las ciudades inteligentes son "el presente y el futuro" de la gestión municipal, ya que mediante el uso de la tecnología existente en el mercado se puede gestionar y dar respuesta a cuestiones urbanas, derivando recursos a otras tareas de necesidad.

"Este Ayuntamiento no puede permanecer más tiempo a espaldas de esta oportunidad para nuestro municipio y debe iniciar el camino de la transformación digital si pretende que la ciudad sea atractiva para las generaciones futuras a la vez que de unas respuestas ya demandadas", ha sentenciado.