ELECCIONES

Cruz Viadero (PSOE) dotará a Torrelavega de 150.000 m2 de zonas verdes

Cruz Viadero considera la infraestructura verde de Torrelavega como "un recurso clave" a la hora de mejorar la calidad de vida, salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Cruz Viadero en su presentación
Cruz Viadero en su presentación

El candidato socialista a la Alcaldía de Torrelavega en los comicios del 26 de mayo, José Manuel Cruz Viadero, se ha comprometido a dotar a la ciudad de 150.000 metros cuadrados de zonas verdes si resulta reelegido.

Cruz Viadero considera la infraestructura verde de Torrelavega como "un recurso clave" a la hora de mejorar la calidad de vida, salud y el bienestar de sus ciudadanos.

"Es una herramienta de transformación de la ciudad, de potenciación de la biodiversidad y también de lucha contra el cambio climático", ha señalado hoy en rueda de prensa, acompañado de otros candidatos de su lista electoral, incluido el actual concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

En torno al Bulevar Ronda, Cruz Viadero potenciará y desarrollará el Anillo Verde de Torrelavega a través de una de red de parques como parte de un gran sistema verde conectado a través de corredores que integre la ciudad y su entorno natural más inmediato, como la Sierra del Dobra, La Viesca o las riberas del Saja-Besaya.

Se centrará en desarrollar el eje La Inmobiliaria-Sierrapando a través del parque de Miravalles de 88.000 metros cuadrados, y el Campuzano-Nueva Ciudad-Tanos con el desarrollo del parque Arroyo Viar, que supondrán otros 60.000 metros cuadrados, como prevé el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En total, 150.000 m2 para disfrute público que harán de Torrelavega una ciudad "más amable y mejor para vivir".

Además, los socialistas terminarán de adquirir y municipalizar los terrenos del patatal en Sniace y construirán la pasarela de conexión con el Bulevar Ronda, junto con una senda y un tramo de carril bici que lo una con el de Suances-Barros. En ese espacio desarrollarán el parque de Las Tablas, en la zona del patatal, como un gran parque fluvial de ribera conectado con las orillas del curso del río Saja-Besaya.

El PSOE también concibe los ríos y arroyos que recorren el municipio como espacios de oportunidad y los convertirá en corredores ecológicos a través de sendas que conecten las áreas verdes ya existentes.

Cruz Viadero se ha comprometido asimismo a plantar 2.000 árboles en las calles de Torrelavega.

"Vamos a poner las herramientas para potenciar el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento como ya hemos hecho esta legislatura con medidas concretas e importantes como la aprobación del puesto de técnico de Infraestructuras Verdes, cuya plaza crearemos ahora".

De la misma manera se ha comprometido a desarrollar e implantar el Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega para marcar las directrices a seguir en cuanto al diseño y creación de nuevas áreas verdes, así como en la plantación, cuidado y protección de arbolado.

Entre otros aspectos, Cruz Viadero seguirá llevando a cabo acciones de conservación e incremento de la biodiversidad y mejora de las dotaciones de uso público en el Área Natural de La Viesca, y aprovechará "la oportunidad histórica" que supondrá el soterramiento de las vías de FEVE para generar en su superficie un gran espacio verde y de recreo en el centro de la ciudad. También llevará a cabo la reforma integral para mejorar el Parque Manuel Barquín.