PIÉLAGOS

Cruz Roja ha realizado entre los meses de junio y agosto cerca de 500 asistencias y 61 rescates en las playas de Piélagos

El servicio de salvamento y socorrismo en cinco de los arenas del municipio, adjudicado por el Ayuntamiento a Cruz Roja, se presta durante las dos primeras semanas de junio y las dos últimas de septiembre, únicamente durante los fines de semana.

Puesto de vigilancia
Puesto de vigilancia

Cruz Roja Española ha realizado en el periodo comprendido, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, cerca de 500 asistencias y 61 rescates en las playas de Piélagos, donde, además, ha realizado un total de 5 evacuaciones.

El servicio de salvamento y socorrismo en cinco de los arenas del municipio, adjudicado por el Ayuntamiento a Cruz Roja, se presta durante las dos primeras semanas de junio y las dos últimas de septiembre, únicamente durante los fines de semana.

Además, del 16 de junio al 17 de septiembre, se hace diariamente en Canallave y Valdearenas, así como los fines de semana  y festivos en  Somocuevas, La Arnía y Portio.

Un amplio equipo humano, integrado por 18 profesionales, entre socorristas acuáticos, patrones de embarcación, socorristas de embarcación, técnicos de emergencia sanitaria, un coordinador y un operador presta sus servicios durante la temporada estival 2017 en Piélagos, en horario ininterrumpido, de 11:30 a 19:30 horas.

En concreto, en la playa de Valdearenas lo hacen diariamente 4 socorristas acuáticos, dos de embarcación, titulados adecuadamente para el desempeño de sus funciones en una moto acuática y dos técnicos de emergencias sanitarias; en la de Canallave, 3 socorristas acuáticos y en las de Somocuevas, La Arnía y Portio, los fines de semana y festivos, 2 socorristas acuáticos en cada una de ellas.

Entre las novedades del servicio esta temporada, cabe destacar la instalación de desfibriladores en Canallave y Valdearenas, dentro de la apuesta de Cruz Roja Española por el fomento de los espacios cardioprotegidos.

Así, ambas arenales disponen de un dispositivo al servicio de los usuarios, equipado con un desfibrilador y el material necesario para hacer la reanimación cardiopulmonar básica, que se suma al que lleva la propia ambulancia de soporte vital básico, ubicada junto al puesto de Cruz Roja en Valdearenas.

Intervenciones menores, la gran mayoría

Del las 491 asistencias realizadas, el 69 por ciento corresponde a la playa de Valdearenas, donde se practicaron 334, la gran mayoría intervenciones menores por pequeñas heridas, cortes y rozaduras, seguidas a gran distancia por picaduras de insectos, contusiones diversas o introducción de arena u otros objetos en los ojos de los bañistas.

En la playa de Canallave, Cruz Roja realizó 109 asistencias, es decir, el 22 por ciento del total, más de la mitad, por pequeñas heridas, cortes y rozaduras, así como por picaduras  y/o contusiones.

El número de asistencias realizadas durante la temporada 2017, a fecha de 31 de agosto, en los arenales de Piélagos ha descendido respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en parte debido al mal tiempo.

En cuanto a los 61 rescates efectuados, éstos crecieron respecto a la campaña anterior, realizándose el 65 por ciento de ellos en la playa de Canallave y el 32 por ciento en la de Valdearenas.