TORRELAVEGA

La CROTU autoriza la ampliación del aparcamiento del Hospital Sierrallana

En la primera fase se construirán entre 200 y 220 plazas de aparcamiento, un número que a la vista de los estudios realizados se considera "suficiente" para las necesidades actuales del Hospital

Fachada del Hospital Sierrallana de Torrelavega
Las obras se ejecutarán "por fases"

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha autorizado la ampliación del aparcamiento del Hospital Comarcal de Sierrallana.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha informado de este "importante avance" de cara a solucionar el problema que a diario sufren los trabajadores y usuarios de este centro hospitalario.

Según han explicado, el 22 de septiembre la CROTU ha comunicado al Ayuntamiento la autorización de construcción del nuevo aparcamiento en la finca rústica, con unas posibilidades "máximas" de ampliación de 9.400 metros cuadrados.

La parcela es de propiedad municipal aunque está ubicada en los municipios de Torrelavega y Santillana del Mar, en los accesos al campo de rugby. Es una superficie llana, sin pendiente, que actualmente acoge una plantación de eucaliptos y "sin valor medioambiental, agrológico o natural", según el informe.

Tras la finalización de este trámite urbanístico, el Ayuntamiento iniciará el expediente de desafección y cesión de la parcela a la Consejería de Sanidad para que ejecute la ampliación del aparcamiento. Un tramite que deberá ser aprobado por el Pleno de la Corporación, ha indicado el alcalde.

Respecto al comienzo de las obras, ha señalado que se ejecutarán "por fases", dentro del Plan Funcional que está elaborando la Consejería de Sanidad y que también prevé la construcción de un edificio para las consultas externas de Sierrallana.

En la primera fase se construirán entre 200 y 220 plazas de aparcamiento, un número que a la vista de los estudios realizados se considera "suficiente" para las necesidades actuales del Hospital. En este sentido, han recordado que el Ayuntamiento, "pensando en el futuro", cederá una parcela que permite habilitar un total de 440 plazas.

Los trámites se iniciaron el pasado mes de marzo con la realización del estudio topográfico por parte de la Gerencia de Urbanismo, previa reunión con Santillana del Mar, para a continuación, en el mes de mayo, iniciar la redacción de la Memoria también por parte de Urbanismo y remitir al Gobierno de Cantabria la solicitud para poder ampliar en finca rústica.