TORRELAVEGA

Crecen a 206 las intervenciones sociales en Espacio Mujeres

Si bien han caído casi un 60% las relacionadas con violencia de género.

mujeres
También se han realizado otros talleres con apoyo de distintas entidades.

El Centro Municipal de Igualdad 'Espacio Mujeres' de Torrelavega, que atiende a mujeres que en muchos casos se encuentran en situaciones problemáticas de diversa índole, ha incrementado ligeramente el número de intervenciones sociales en 2017, pasando de 182 el año anterior a 206, si bien han caído casi un 60% las relacionadas con violencia de género.

Son datos aportados por la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, en la presentación de la memoria de actividad del centro en 2017, en la que ha estado acompañada por la trabajadora social, Carmen Haya.

Según ha explicado ésta última, en 2017 en el centro se abrieron 22 nuevos expedientes de casos de violencia de género que fueron atendidos o, en su caso, derivados a otros recursos más especializados. Así, se produjeron 29 intervenciones sociales, 19 intervenciones psicológicas a víctimas y dos orientaciones laborales específicas.

No obstante, las intervenciones por situaciones de maltrato en el centro ha disminuido de las 123 en 2016 a las 50 intervenciones en 2017, según la experta, por la puesta en marcha de recursos desde otras administraciones como el punto de atención a víctimas de violencia de género el Centro de Mayores del Zapatón, dependiente del centro integral de atención a víctimas de violencia de género de Rualasal.

En este sentido, la concejala ha recordado que Espacio Mujeres es "una puerta de entrada" a otros recursos más especializados en casos de conflictos severos, como pueden ser los servicios sociales de atención primaria o centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Según Portilla, muchas personas acuden a Espacio Mujeres para informar de un caso de violencia de género debido a la relación y atención "cercana y familiar" que las trabajadoras ofrecen a las usuarias, lo que les hace más fácil, ha dicho, acudir a este recurso.

Por otro lado, y ya no específicamente en materia de maltrato, Espacio Mujeres abrió 109 nuevos expedientes de mujeres que han acudido al centro con diversas problemáticas, sobre los que se han realizado 136 intervenciones sociales y 63 intervenciones psicológicas, además de siete casos en los que se ha producido una orientación laboral.

El servicio técnico se basa en la intervención social prestada por la trabajadora social, mediante el que se pretende dotar a las mujeres en situación de conflicto de un 'itinerario personalizado' que en algunos casos se complementa con la atención psicológica.

Otra de las ramas de actuación del centro es la gestión del espacio a través de la programación propia que desarrolla Espacio Mujeres, como los talleres en materia de igualdad, corresponsabilidad, risoterapia, inteligencia emocional, y gestión del tiempo, entre otros; o como soporte a las asociaciones, fundamentalmente de mujeres, que desarrollan parte de sus programaciones en el citado centro.

La edil ha explicado que también se han realizado otros talleres con apoyo de distintas entidades así como que otras asociaciones utilizan este espacio fuera del horario de atención al público.