CULTURA

Los contenedores culturales podrían comenzar a funcionar en diciembre

Fuentes cercanas a los colectivos culturales han señalado que ven difícil de cumplir la fecha que ha facilitado López Estrada a eldiariotorrelavega.es 

WhatsApp Image 2017-11-15 at 17.53.51
Los contenedores se encuentran junto al campus universitario.

Abril de 2017 era la fecha prevista inicialmente para que Torrelavega recuperase una infraestructura demanda por los agentes culturales de la ciudad. Desde el final de la actividad en la Casa de la Música de Torrelavega, en la década de los 90, la capital del Besaya no contaba con un lugar de ensayo para los grupos locales. Fruto de esa carencia nació la plataforma Cultura Sin Techo.

Pero la fecha inicial se ha retrasado constantemente, la última prevista es mediados de diciembre, según ha señalado el concejal de Obras, Javier López Estrada a eldiariotorrelavega.es Una fecha que fuentes cercanas a los colectivos culturales han asegurado que “no se cumplirá, es imposible”.

“Nos encontramos ultimando la obra y el convenio de cesión” ha explicado López Estrada. Fuentes cercanas a la Asociación Cultura Base del Besaya, quien gestionará los locales han declarado e eldiariotorrelavega.es que la obra se encuentra terminada. Los motivos por los que no se ha inaugurado aún la infraestructura es por un lado la falta de electricidad corriente. Viesgo Suministradora ha cambiado el proveedor “y por eso aún no hay energía” explican las mismas fuentes. Por otro lado aún no se ha instalado el sistema de acceso a los contenedores marítimos. El acceso al recinto será mediante introducción de huella táctil y a los contenedores por contraseña.

Respecto al convenio de cesión aún falta un informe de la concejalía de Obras para adjudicárselo a la citada asociación. Respecto a las normas internas “se llevan mantenidas unas 15 reuniones  donde se están desarrollando dichas normas y otros asuntos como los aspectos técnicamente necesarios o los requisitos de seguridad” han aclarado gente cercana a la asociación. Pese a la cercanía de la apertura de los contenedores marítimos aún no se han incluido en el presupuesto ni se han estipulado las tasas municipales por su uso.

Todavía no se han adjudicado los locales, aunque se prevé que se llene” ha adelantado López Estrada. En total 15 grupos podrán ensayar en el recinto y podrá haber cuatro disciplinas en la sala multiusos.  Según ha podido saber este periódico ya se han presentado más de las 15 solicitudes que se adjudicaran.

 Por su parte, el concejal de la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), Alejandro Pérez ha revindicado la necesidad de “ampliar las instalaciones antes de empezar por la amplia demanda que existe”.

 

El recinto cuenta con  cinco locales de ensayo (135 m2), un espacio multiusos (45 m2), un almacén (23.50 m2), aseos, y una plaza interior y zona de conciertos de 176 metros cuadrados.