SOCIEDAD

Conservatorio y Ayuntamiento homenajean al alumno Alexis Pelayo, Premio Nacional de Trombón

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, asiste al homenaje al alumno del Conservatorio de Torrelevega, Alexis Pelayo, ganador del Concurso Nacional de Trombón
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, asiste al homenaje al alumno del Conservatorio de Torrelevega, Alexis Pelayo, ganador del Concurso Nacional de Trombón

El Ayuntamiento y el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega han rendido este jueves un homenaje al alumno Alexis Pelayo, reconocido recientemente con el primer premio del Concurso Nacional de Trombón, organizado por la Asociación de Trombonistas Españoles.

El acto, celebrado en la Sala Mauro Muriedas, ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la concejala de Educación y Cultura, Esther Vélez, así como otros miembros de la Corporación municipal, junto a varios docentes del Conservatorio de Torrelavega, encabezados por su director, David Cubillas.

Pelayo, de 17 años, cursa sexto de las Enseñanzas Profesionales de Música en la especialidad de trombón, tutelado por el profesor Miguel Ángel García Santos. De forma paralela, y como segunda especialidad, realiza el mismo curso de bombardino, enseñanzas impartidas por Juan Ignacio Rodríguez. Además, ha formado parte de varias jóvenes orquestas, incluida la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN).

Durante el homenaje, Lombó ha puesto de relieve la "brillante" trayectoria de Pelayo, uno de los alumnos de mayor proyección en el panorama musical profesional cántabro.

Ha resaltado su "entrega y capacidad de trabajo" para compatibilizar sus estudios con la formación musical y ha deseado al alumno, preseleccionado para la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York, éxito en el futuro.

Además, la consejera ha destacado el talento del alumno, construido sobre "horas de sacrificio, trabajo y esfuerzo personal", al tiempo que ha reconocido el papel de sus padres y docentes, que le han acompañado y guiado en el camino.

Por último, ha defendido el sistema educativo cántabro. "Para posibilitar momentos como este tiene que haber un sistema que de opciones para que niños y jóvenes como tú puedan aprovecharlas", ha trasladado.

El alumno ha interpretado varias piezas musicales con el acompañamiento al piano de la profesora Inés Arnáez y, posteriormente, tras las alocuciones de las autoridades asistentes, se le ha hecho entrega de un reconocimiento y un cuadro del pintor torrelaveguense Pedro Sobrado.

RELACIÓN DE RECONOCIMIENTOS 

En diciembre de 2020 Alexis Pelayo ganó la fase regional del Concurso Intercentros Melómano y representó a Cantabria en la final, celebrada en Alicante, de este certamen nacional donde logró un tercer puesto.

Este galardón se ha visto completado con el primer premio que ha obtenido recientemente en el Concurso Nacional de Trombón, en el que ha interpretado la obra 'Riversides' de Enrique Hernandis y 'Morceau Symphonique' de Alexander Guillmant.