MEDIO AMBIENTE

Conservacionistas y animalistas debatirán el 5 de octubre en una jornada organizada por DEAN

En la jornada intervendrán científicos y otros profesionales, así como representantes de fundaciones ecologistas, como Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo; y Odile Rodríguez de la Fuente, de la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente, entre otros.

Presentación de la cita
Presentación de la cita

Conservacionistas y animalistas participarán el próximo 5 de octubre en una Jornada de Encuentro organizada por la Federación Defensa Animal en Cantabria (DEAN) y que se celebrará en la sala multiusos de La Lechera.

En la jornada intervendrán científicos y otros profesionales, así como representantes de fundaciones ecologistas, como Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo; y Odile Rodríguez de la Fuente, de la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente, entre otros.

Las jornadas han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por los concejales de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez; y de Medio Ambiente, José Luis Urraca; y por Eva Ceballos, de la Federación DEAN.

Esta última ha explicado que el objetivo de la jornada es "dar una visión lo más amplia y variada posible a temas que cada vez preocupan más" a la sociedad, como son el bienestar y la protección animal, y la conservación de la biodiversidad.

De ahí que desde DEAN ha querido generar un espacio "donde conservacionistas y animalistas encuentren un punto de diálogo, de intercambio de ideas y de acercamiento de posturas", ha dicho.

Al respecto, ha precisado que se trata de dos movimientos sensibles con el planeta, el medio ambiente, la naturaleza y el bienestar animal, y que mientras los conservacionistas luchan por un entorno sostenible donde el respeto a las especies salvajes y sus hábitats "sean tendencia", los animalistas lo hacen "contra el maltrato, el desprecio por la vida y la falta de empatía con los animales", cuyos derechos defienden.

PROGRAMA DE LA JORNADA

La jornada comenzará a las 11 horas con las ponencia del zoólogo y director del Grupo Mascort, Jordi Sagartal, que hablará sobre 'Conservación Animal y Animalismo', a continuación será el turno del genetista y doctor en Biomedicina Adriá Voltés, con una ponencia sobre 'Una aproximación al debate científico sobre la sintiencia animal'.

Por último, la abogada en Derecho Medioambiental y Animal de la Fundación 'Franz Weber', Anna Mulá, expondrá el tema 'Buscar la coherencia entre la conservación de las especies y la protección de los animales'.

El programa continuará con una mesa redonda en la que participarán Odile Rodríguez de la Fuente (Fundación Félix Rodríguez de la Fuente); Ramón Martí (SEO-BirdLife); Guillermo Palomero (Fundación Oso Pardo); Theo Oberhuber (Ecologistas en Acción); Leo Anselmi (Fundación Franz Weber, LIBERA!, PROU y ZOOXXI); y José Enrique Zaldivar (AVATMA); y moderada por José Antonio Montero, de la Revista Querqus.

Después de cada intervención habrá un receso de 10 minutos y se hará una parada para comer, de modo que las intervenciones se prolongarán hasta las 19 horas, finalizando con una degustación de productos típicos de Cantabria.

Para Jesús Sánchez esta iniciativa "pone en valor" a Torrelavega en un ámbito tanto nacional como internacional, un aspecto "favorecedor" para el desarrollo de la ciudad, ha dicho.

Urraca por su parte ha destacado la calidad de los ponentes participantes en la jornada, venidos de diferentes partes de España y del mundo, así como los temas "candentes" que abordarán.