TRIBUNALES

Condenan a una empresa a readmitir a cuatro empleados que denunciaron impagos

Juzgado de lo Social de Santander
Juzgado de lo Social de Santander

El Juzgado de lo Social número tres de Santander ha condenado a la empresa Saiz Bengoechea, adjudicataria del servicio de mantenimiento y obras del Ayuntamiento de Torrelavega, a readmitir a cuatro trabajadores que habían sido despedidos tras denunciar el pago de las pagas extra, impago que superó los 24.000 euros.

Así lo ordena en una sentencia la titular del órgano judicial, que ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por el sindicato Comisiones Obreras, que aseguró que el despido era una represalia y no respondía a causas organizativas.

"Efectivamente, existió una represalia de la empresa hacia los actores por sus actuaciones como sindicalistas", señala en el fallo, en el que destaca que la mercantil no ha alegado el motivo por el que prescinde "exclusivamente" de cuatro operarios ni tampoco las "razones objetivas" por las que ha elegido a los afectados y no a otros.

Así, ahora, y según el fallo, la concesionaria debe readmitir a los empleados y abonarles los salarios que han dejado de percibir desde el pasado mes de junio, cuando fueron despedidos. La demandante ha indicado en un comunicado que "uno de los trabajadores despedidos es delegado de CCOO y, los otros tres, afiliados al sindicato".

Ha señalado que recibieron sus cartas de despido "días después de interponer una demanda por el impago de pagas extraordinarias y de la visita de la Inspección de Trabajo a la empresa con propuesta de sanción por no tener en condiciones los vestuarios y los servicios".

Los cuatro trabajadores fueron los únicos despedidos al finalizar el ERTE

Y ha remarcado que los cuatro trabajadores fueron los únicos despedidos al finalizar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al que estaba acogida toda la plantilla de la empresa desde noviembre de 2020. El resto, sin embargo, continuaron en sus empleos en las mismas condiciones laborales previas.

El sindicato ha celebrado la readmisión y ha recalcado la necesidad de "contratar a una empresa seria, donde podamos trabajar y haya salud laboral" ahora que el Ayuntamiento de Torrelavega está cerca de renovar la concesión del servicio.