PROYECTOS

El concurso de ideas de La Lechera se paraliza mientras se resuelven alegaciones

La Lechera, Torrelavega
La Lechera, Torrelavega

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha ordenado la paralización indefinida del concurso de ideas para convertir La Lechera en un centro de arte hasta que se resuelvan las alegaciones.

Tras este "revés" en el proyecto, el PP de Torrelavega ha exigido responsabilidades políticas y augura que "se quedará en el limbo de los papeleos".

Por ello, ve "imprescindible" que tanto el alcalde, Javier López Estrada, como el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, "depuren responsabilidades políticas" tras lo ocurrido.

Según la portavoz del PP de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, "las múltiples chapuzas acumuladas por este proyecto revelan que nunca ha sido una prioridad para la coalición gobernante, sino que es algo totalmente dejado de la mano y sin liderazgo político".

La 'popular' ha subrayado en un comunicado que "estamos en el ecuador de la legislatura y no se sabe si el proyecto es viable", lo que ve "inadmisible" y por ello pide "asumir responsabilidades inmediatamente, por decoro institucional y por ética democrática ante los vecinos de Torrelavega y ante el conjunto de los cántabros".

La edil ha destacado que en Santander se están construyendo "cinco importantes centros" de arte y cultura, a los que se sumará el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Casimiro Sainz, para el que el Gobierno de Cantabria ha prometido fondos europeos, mientras Torrelavega está "empantanada con el concurso de ideas de un solo proyecto" y el equipo de Gobierno PRC-PSOE pide los fondos europeos "para dragar una presa en el río".

Por ello, Fernández-Teijeiro ha exigido a Zuloaga y López Estrada que retomen el problema de La Lechera, reformulen las actuaciones y se fijen calendarios "mucho más exigentes". "Torrelavega no se puede ya permitir ser la ciudad de los permanentes retrasos de todas las cosas, como está pasando también con las ayudas de la pandemia", ha concluido.