TORRELAVEGA

La concejala de Festejos insiste en que no ha habido fuegos artificiales debido a la normativa de seguridad

Añade que el equipo de Gobierno desconocía la posibilidad de solicitar un permiso especial a Delegación del Gobierno, una vía que "habrá que valorar" para el año que viene
Patricia Portilla, concejala de Festejos de Torrelavega
Patricia Portilla, concejala de Festejos de Torrelavega

La concejala de Festejos de Torrelavega, Patricia Portilla, ha reiterado este viernes que el motivo por el cual se ha eliminado el espectáculo de fuegos artificiales del programa de fiestas de la Virgen Grande es la normativa de seguridad, que desde hace unos años ha obligado a lanzarlos desde mayor distancia debido a la cantidad de kilos de pólvora, pasando de hacerlo tradicionalmente desde el Mercado Nacional de Ganados (MNG) a Tanos. Así, y debido a la mayor distancia desde la que se lanzan, a juicio de la edil se ha "perdido calidad y espectacularidad", por lo que el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) decidió este año sustituir los tradicionales fuegos artificiales por un espectáculo de pirotecnia por las calles de la ciudad. "La supresión de la tirada de fuegos responde a una decisión evidentemente política, pero motivada por los condicionamientos legales que nos obligan a tirarlos más lejos", ha respondido Portilla a la polémica surgida en torno a este asunto y a las declaraciones realizadas el pasado miércoles por la portavoz del PP en Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro.

En concreto, la 'popular' apuntó, en una rueda de prensa en la que hizo un balance de las fiestas patronales, a una falta de voluntad del equipo de Gobierno para programar los fuegos. "Este año no se han hecho porque ni el PSOE ni el PRC han querido", sentenció. En este sentido, Portilla ha dicho que ya ha explicado los motivos "en varias ocasiones" y que el Ayuntamiento tenía otras opciones como doblar los kilos de pólvora que se lanzan para mantener la espectacularidad, lo que supondría tirarlos desde "más lejos todavía", o apelar al carácter tradicional del espectáculo y solicitar un permiso especial a Delegación del Gobierno. Sin embargo, ha asegurado que el equipo de Gobierno no conocía esta última vía, ya que de lo contrario "posiblemente nunca se hubiesen movido del ferial (el MNG)". Así, ha dicho que "habrá que valorar" para el año que viene si se recuperan los fuegos, y de ser así se hará mediante esta apelación al carácter tradicional para obtener el permiso.

Por otro lado, la concejala ha apelado a la polémica surgida por parte de quienes han apuntado a que la decisión ha estado motivada por razones de bienestar animal y ha aclarado que no ha sido esa la razón, aunque sí ha dicho que "hay que ser consecuente con lo que apoyamos y suscribimos como Ayuntamiento", recordando que hace más de un año Torrelavega se declaró ciudad libre de pirotecnia. Ese posicionamiento, según ha explicado, se debió a cuestiones como el bienestar animal, pero también a otras como los daños que causan los fuegos artificiales a "muchísimas personas" y a algunos colectivos.

DURACIÓN DE LAS FIESTAS

Por otro lado, el PP avanzó que solicitaría valorar la ampliación de la duración de las fiestas, una propuesta que la responsable de Festejos ha considerado "un poco timorata" y que el equipo de Gobierno no contempla al considerar que los diez días en los que se desarrollan actualmente es ya una duración "razonable". Además, la concejala ha considerado que la programación actual es "equilibrada" teniendo en cuenta el presupuesto y manteniendo la calidad de las actividades y espectáculos.