LABORAL

El comité de Solvay espera alcanzar un acuerdo sobre las indemnizaciones de 52 empleados “para fin de año”

Se está a la espera de la oferta que haga la portuguesa CUF para incorporar a los trabajadores a su plantilla, algo que no se conocerá “hasta enero”.

solvay
Fábrica de Solvay en Torrelavega

El comité y la dirección de Solvay han acercado posturas en torno a las indemnizaciones de los trabajadores afectados por el ajuste de plantilla planteado por la empresa, que serán 52 como "máximo". Además, la empresa se ha comprometido a presentar una propuesta de plan industrial para abordar los retos de futuro del complejo, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Tras la reunión celebrada este lunes, ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro el jueves de la próxima semana, 21 de diciembre, en la que la empresa espera poder presentar ya un texto para negociar con los sindicatos lo que podría ser el futuro plan industrial, con compromisos e inversiones.

Además, la dirección se ha comprometido a responder a las contraofertas con las que los sindicatos (UGT y CC.OO. por un lado, y USO por otro) han respondido a la propuesta que la empresa les ha presentado este lunes sobre las prejubilaciones.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Roberto García (UGT), ha confiado en poder tener cerrado el acuerdo con la dirección de Solvay "para fin de año". Además, están pendientes de la oferta que haga la portuguesa CUF para incorporar a trabajadores a su plantilla, que no se conocerá "hasta enero".

"Hay acercamiento, no estamos tan lejos", ha señalado el presidente del comité, quien se ha mostrado convencido de que "llegaremos a un entendimiento".

Según ha explicado, la empresa se mantiene en la idea de realizar el ajuste a través de despidos objetivos individuales y UGT y CC.OO., que son mayoría en el comité, también "van por esa línea", ya que con un expediente de regulación de empleo, como pedía USO, estarían "encorsetados por los plazos".

Según ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz de USO, José Vía, la empresa "ha abierto una ventana" a las bajas voluntarias indemnizadas de trabajadores menores de 59 años, con lo que ya no serían despidos forzosos y los trabajadores mayores de 59 años que no quieran prejubilarse serían recolocados en puestos ahora ocupados por empleados de contratas o subcontratas.