INDUSTRIA

Comité y dirección de Solvay alcanzan un acuerdo sobre el ERTE

Las pagas se cobrarían "íntegras" y no se ven afectadas las vacaciones, ni tampoco las primas de relevo, ni otros conceptos, según las mismas fuentes.

Solvay
El IIDMA llevará a cabo las acciones legales oportunas para impedir que Solvay Torrelavega siga utilizando mercurio

El comité de empresa y la dirección de Solvay han alcanzado un acuerdo en la última reunión negociadora sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para personal no ligado a producción, celebrada este martes.

Según han informado a Europa Press fuentes del comité, la empresa garantiza el 90 por ciento del salario que se pierde durante los días de ERTE, lo que equivale a "algo más" del 98 por ciento del salario mensual.

Las pagas se cobrarían "íntegras" y no se ven afectadas las vacaciones, ni tampoco las primas de relevo, ni otros conceptos, según las mismas fuentes.

En cuanto al número de trabajadores afectados, se mantiene en los 25 planteados por la empresa, 18 en la planta de Barreda (Torrelavega) y siete en la de Barcelona.

También se mantiene el número de días de la propuesta inicial, doce lunes, de junio a agosto.

En la anterior reunión, el comité demandaba reducir el número de trabajadores afectados por el ERTE y garantizar el 100% del sueldo, mientras que la empresa ofertó llegar hasta el 80% del salario y mantener los complementos salariales.

Con la reunión de este martes se cierra la negociación, según los plazos establecidos en la normativa de los ERTE como consecuencia del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Según el planteamiento inicial de la empresa, el ERTE, anunciado el 15 de mayo, es del 20% de la jornada, de junio a agosto, y está motivado por causas de producción y organizativas a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Esta reducción temporal de personal no ligado directamente a la producción industrial se asienta en la disminución de actividad a raíz de la pandemia de Covid-19 y la crisis asociada, que en el caso de Solvay ha afectado sobre todo al sector del vidrio plano, que se utiliza principalmente en construcción y remodelación de viviendas.