URBANISMO

La Comisión de Urbanismo da el visto bueno a la aprobación inicial del PGOU

Comisión de seguimiento del PGOU de Torrelavega
Comisión de seguimiento del PGOU de Torrelavega

La Comisión de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha dado hoy miércoles su visto bueno a la aprobación inicial del documento de revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega. Tras la actualización del documento, cuya última versión databa de marzo de 2017, se han incorporado cuestiones relativas a la variante de la Autovía A-67 entre Rinconeda y Los Ochos, el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad, la previsión de una futura estación intermodal en el centro, y otras referentes al Plan Estratégico Municipal o al Plan Regional de Ordenación Territorial. Además, se ha incluido el análisis de impacto en materia de género y se ha matizado el Plan Especial de Regeneración y Renovación Urbana de La Inmobiliaria.

El documento ha contado con el voto favorable de PP, PSOE, PRC y el concejal no adscrito Rufino Sasián, y la abstención de los concejales de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede. Por su parte, está previsto que el Pleno de la Corporación debata y apruebe el documento de aprobación inicial de revisión del PGOU el 19 de marzo.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha destacado que en los últimos meses se ha "avanzado positivamente" para lograr un documento que pudiera contar con el visto bueno de la mayoría absoluta de la Corporación, y, además, se han alcanzado otros acuerdos entre administraciones que han posibilitado "desatascar" la tramitación de la revisión del PGOU.

La revisión del actual Plan General de Torrelavega, que data de 1985, se inició en 2003 y desde 2014, con la licitación de un nuevo equipo redactor, se le ha dado un nuevo impulso que se espera materializar en los próximos días. El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha explicado que Torrelavega sigue rigiéndose por una normativa urbanística y un concepto de ciudad de 1985, por lo que necesitaba "urgentemente" aprobar y continuar con la revisión del Plan General.

En la actual legislatura se ha tramitado en su totalidad el documento de revisión del PGOU necesario para la aprobación inicial, desde la primera versión, presentada por el equipo redactor en agosto de 2015; pasando por la segunda, de enero de 2016 y que obtuvo el visto bueno de los diferentes organismos autonómicos y estatales; hasta la última, que data de diciembre de 2016, con el visto bueno de todos los departamentos municipales en el primer semestre de 2017. La aprobación inicial del documento del nuevo Plan General de Torrelavega dará paso a una exposición pública en la que cualquier interesado o afectado por cuestiones urbanísticas podrá participar presentando alegaciones individuales o colectivas.