POLÍTICA

La comisión de Urbanismo aprueba el Plan de Movilidad Sostenible

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

La comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este miércoles el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que ha salido adelante solo con el apoyo del equipo de Gobierno PRC-PSOE en mayoría, mientras que toda la oposición (PP, ACpT, Torrelavega Sí y Ciudadanos) se ha ausentado de la votación para mostrar su desacuerdo.

Según el equipo de Gobierno, este documento, que será ratificado en el próximo pleno municipal, define las "grandes orientaciones" de la política de movilidad en la ciudad con la finalidad de "garantizar un equilibrio a largo plazo entre las necesidades de movilidad y el medio ambiente". Sin embargo, la oposición había pedido retirar del orden del día de la comisión la aprobación del plan por "falta de informes técnicos" que lo avalen y considerando que ha quedado "descabezado" tras presentar hace unos días su dimisión el concejal de Urbanismo y Movilidad, Gerson Lizari.

Además, algunos partidos han señalado que la "aprobación precipitada" del plan, "tras más de un año parado", "da la impresión de en el equipo de Gobierno quieren quitárselo de encima ante la crisis provocada por la salida de Lizari".

En cuanto al contenido del PMUS, el propio Lizari, aún al frente del área, ha indicado que su objetivo es "garantizar un ambiente sano" donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios "accesibles, seguros y atractivos", y donde los desplazamientos más largos a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público.

La aplicación del plan será "preferente", con competencias en transporte urbano y movilidad, y deberá ser reforzado mediante la redacción de nuevas ordenanzas municipales. El PMUS, ha indicado, se ha llevado a cabo a partir de un análisis previo de las formas actuales de movilidad, evaluando sus consecuencias funcionales, socio-económicas y ambientales. Así, desarrolla un conjunto de actuaciones o alternativas orientadas a la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad, atendiendo a modos de transporte que hagan compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

ACTUACIONES DEL PLAN

Por ejemplo, el edil se ha referido a la próxima creación de 'zonas 20', la comarcalización del servicio de transporte que ya se ha iniciado con la llegada del Torrebus a Polanco y en la que se continúa trabajando para ampliar a otros municipios, la puesta en marcha del sistema regulado de aparcamiento en superficie gratuito, la creación de itinerarios peatonales, la mejora de intersecciones, la movilidad peatonal y segura, la movilidad ciclista y de vehículos de movilidad personal, la creación de itinerarios de movilidad ciclista, de una red de aparcamientos de bicicletas, la movilidad escolar motorizada y no motorizada, la movilidad laboral o el servicio de taxi a demanda, entre otras actuaciones.

Tal y como ha explicado, el PMUS tiene un ámbito de actuación local, si bien pueden desarrollarse acciones en colaboración con varios municipios por pertenecer a un área de influencia socio-económica "clara", como es el caso del Ayuntamiento de Torrelavega con sus municipios limítrofes. Se trata de "favorecer una movilidad segura, saludable, accesible, y eficiente", ha concluido.

PLAN "OBSOLETO"

Por contra, en sendos comunicados remitidos por todos los grupos de la oposición, PP, ACpT, Torrelavega Sí y Cs han explicado que se han ausentado de la votación del plan considerando una "irresponsabilidad" aprobarlo en las circunstancias actuales, "sin el aval de los técnicos" y tras la reciente dimisión del concejal responsable. Además, creen que nace ya "obsoleto", ya que no recoge algunas medidas necesarias en la ciudad, pese a que su coste previsto es de
2,2 millones de euros.

Así por ejemplo, los 'populares' han señalado que tiene una "visión alicorta", "no proyecta una visión de futuro realista" para la ciudad y nace "sin el compromiso económico" de los gobiernos de Cantabria y de España para acometer algunas actuaciones.

Además, ACpT ha añadido que el plan debe ser "referente" en la política de movilidad que se desarrolle en el municipio, por lo que "debería ser supervisado y avalado" por técnicos del departamento de Urbanismo, garantizándose que no se contradice y que cumple con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Por su parte, Torrelavega Sí ha apuntado que es "etéreo y poco preciso", y que propone soluciones que están "muy lejos de poder ser una realidad", ya que, por ejemplo, en el capítulo de aparcamientos disuasorios, siendo el del estacionamiento uno de los problemas que destaca el documento, "muchas de las alternativas que se ofrecen corresponden a solares que no son de propiedad municipal".

En la misma línea, Cs ha criticado que el PMUS "muestra un desconocimiento absoluto por parte de la empresa contratada acerca de la situación actual de la ciudad y de la problemática de los distintos barrios".