OBRAS

La comisión del soterramiento de Torrelavega acuerda hacer subterráneo el parking junto a Feve

Soterramiento de las vías de Torrelavega
Vías de tren a su paso por Torrelavega

La comisión de seguimiento del soterramiento de las vías del tren a su paso por Torrelavega ha aprobado por unanimidad incluir en el proyecto la construcción del parking subterráneo solicitado por el Ayuntamiento junto a la estación de Feve, en sustitución del que hay ahora en superficie, para ganar ese espacio para la ciudad.

Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, en declaraciones a la prensa tras participar esta tarde en una reunión telemática de la comisión de seguimiento, integrada por las tres administraciones que financiarán el soterramiento: Adif (50%), Gobierno de Cantabria (30%) y Ayuntamiento de Torrelavega (20%).

Gochicoa ha destacado que "por fin" se ha llegado a un acuerdo para que el aparcamiento que estaba proyectado sea subterráneo y que se incorpore dentro del convenio de actuaciones a confinanciar por parte de las tres administraciones.

Este avance es "muy importante" ya que, además de que implica compartir gastos en su construcción, sustituir el parking actual en superficie -que gestiona Adif- por el subterráneo permitirá a Torrelavega "ganar espacio", que complementará al que se libere una vez soterradas las vías que pasan por la ciudad, ha explicado el consejero.

Sumar este área al proyecto es "fundamental", según Gochicoa, porque "cuando hablamos de una inversión de este calibre hay que pensar en que sea una ganancia, una transformación radical para Torrelavega en cuanto a su forma de generar ciudad".

Además, ha destacado que se liberará un espacio "lo suficientemente amplio" como para que esa transformación futura se produzca en el centro de la ciudad.

Por su parte, el alcalde y el primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada y José Manuel Cruz Viadero, respectivamente, han mostrado su "satisfacción" por la decisión adoptada por unanimidad en la de comisión seguimiento del proyecto de integración ferroviaria.

Han explicado que el aparcamiento subterráneo dará servicio a las necesidades de la futura estación, supliendo al actual en superficie. "Creemos que hoy hemos dado un paso importantísimo para que el proyecto del soterramiento cumpla expectativas que todos tenemos y sea un proyecto transformador que debe cambiar por completo esta zona de la ciudad", ha dicho López Estrada.

En relación a los plazos, han indicado que se espera que en este primer semestre del año el Ministerio de Medio Ambiente dé la declaración de impacto ambiental favorable y entonces se puedan finalizar los trabajos de redacción del proyecto de ejecución.