ECONOMÍA

La Comisión de Hacienda aprueba una rebaja del IBI del 5,5% para 2019

La decisión deberá ser ratificada en el Pleno Extraordinario.

Pedro Pérez
Pedro Pérez

La Comisión Informativa de Hacienda de Torrelavega ha aprobado hoy la Modificación de Ordenanzas Fiscales 2019 con los votos a favor de PSOE, PRC y la abstención de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede. La propuesta incluye una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 5,5%.

La decisión deberá ser ratificada en el Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo martes, 23 de octubre.

El borrador de Ordenanzas Fiscales incluye la propuesta realizada por Torrelavega Sí de reducir el IBI un 5,5% frente al 4,5% que planteaba el equipo de Gobierno PSOE-PRC, lo que supondrá una disminución de ingresos de 169.991 euros, según ha informado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

Según ha indicado, con esos 120.000 euros que el Ayuntamiento va a dejar de recibir al aplicar la rebaja del 5,5% "se entiende que no se pone en riesgo los presupuestos municipales" y se consigue que "prácticamente ningún inmueble de la ciudad pague más que lo que venía pagando en años anteriores".

En este sentido, Pérez Noriega ha insistido en que desde el inicio de legislatura el "compromiso" de PSOE-PRC ha sido no incrementar la carga impositiva a los vecinos.

Asimismo, el equipo de Gobierno ha aceptado la propuesta de Torrelavega Sí de rebajar en un 1% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y se ha comprometido con el partido que dirige Blanca Rosa Gómez Morante a incluir en los Presupuestos Municipales del 2019 el denominado IBI Cultural.

La intención del equipo de Gobierno, ha avanzado el concejal de Hacienda, es bonificar a quien desarrolle la actividad cultural, ya sea propietario o arrendatario del local, "porque lo importante es que se lleve a cabo". Las bonificaciones serían por importe equivalente al IBI del local y los trabajos que podrían realizarse en el mismo para acogerse a estas ayudas se deberán determinar.

Pérez Noriega ha recordado que se trata de una iniciativa "novedosa" que ya funciona en ayuntamientos importantes como Madrid o Barcelona.