POLÍTICA

La Comisión de Hacienda aprueba las ordenanzas fiscales para 2022

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, participa en la comisión de su área

La comisión informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha dado el visto bueno a la propuesta de tasas e impuestos municipales presentada por el equipo de Gobierno PRC-PSOE para 2022, que ha contado con el apoyo de ACPT y Torrelavega Sí, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. El dictamen de esta comisión será ratificado en el Pleno que se celebrará el próximo martes, 5 de octubre.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha destacado la "buena sintonía" con los grupos de la Corporación, excepto con el PP, en la negociación de unas ordenanzas fiscales "muy similares" a las de 2021 en la que se plantea la "congelación" de la mayoría de tasas e impuestos municipales.

Entre las excepciones a esta congelación se encuentra la reducción del IBI un 2%, bajando del 0,63 al 0,617 para compensar el incremento del valor catastral correspondiente al próximo año, la recuperación de la tasa de terrazas que fue suprimida por la pandemia y los "ajustes" en las tasas del matadero para "captar más clientes".

Para ello se creará una nueva escala con una reducción del 20% para quienes gestionen más de 18.000 kilos al mes, así como una reducción de la escala mínima de 4.000 a 3.000 kilos, con la intención, por un lado, de atraer a "grandes matadores" que no trabajan en esta instalación "por el precio", y, por otro, de dar cabida también a los pequeños carniceros y empresarios que se "quedaban fuera".

Mientras, se mantienen el resto de tasas e impuestos como el ICIO, con el tipo en el 4%; el de vehículos, con tipos ya en el máximo; la plusvalía en el 20,5%; y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), que solo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros.

Además, se "recupera" la tasa de terrazas. A este respecto, Pérez Noriega ha avanzado la intención del equipo de Gobierno de "modificar" la ordenanza que regula las terrazas para "dar cobertura" a las que se encuentran fuera de la misma. También ha anunciado que cuando finalicen las limitaciones sanitarias las terrazas volverán a ocupar el espacio público que tenían antes de la pandemia.Por otro lado, el concejal de Hacienda ha dado cuenta de la admisión de una enmienda presentada por ACPT relativa a las bonificaciones del IBI para familias numerosas que recoge que las familias numerosas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior a 83.000 euros, frente a los 70.000 euros que se contemplaban en un principio, puedan optar a las bonificaciones.