URBANISMO

Comienza la tercera fase de las obras del Paseo del Niño, con 338.000 euros de inversión

El plazo de ejecución es de cinco meses

Paseo del niño | Foto: Google Maps
Paseo del niño | Foto: Google Maps

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han iniciado este miércoles las obras de Paseo del Niño, que consistirán en una reforma "integral" de la calle con actuaciones como el cambio de las redes de abastecimiento y la mejora de la seguridad vial, para lo que será necesaria una inversión de 338.000 euros.

Así, la actuación, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses y que será financiada al 70% por el Gobierno y al 30% por el Ayuntamiento, incluirá la construcción de aceras, la dotación de nuevas redes de abastecimiento y saneamiento, la instalación de iluminación LED, una nueva canalización eléctrica y el asfaltado de la calle.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, ha visitado el inicio de las obras, junto al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y al primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada. Tal y como ha explicado Mazón, este proyecto se enmarca dentro del Decreto 50/2017, por el que el Ejecutivo concede subvenciones a los ayuntamientos para obras públicas, y Torrelavega eligió recibirlas para acometer las actuaciones de la carretera del Alto de La Montaña, la calle Ancha y el Paseo del Niño. De ellas, el consejero ha considerado que esta última es "la más llamativa" para la ciudad porque es una "demanda antigua" de los vecinos y de la Corporación desde el principio de la legislatura para que el Paseo quedara finalizado tras haber acometido ya la Consejería una primera fase para rehabilitar zona de las vías y el Ayuntamiento una segunda para la construcción de aceras.

En este sentido, el alcalde ha destacado la "satisfacción" por parte del equipo de Gobierno por finalizar las obras del Paseo del Niño, un tramo de unos 300 metros comprendido entre las vías y la calle Pablo Garnica, ya que ha sido una "lucha de los vecinos y del Ayuntamiento".

Así, ha destacado la mejora de la seguridad, ya que esta calle es "muy transitada" es muy transitada y ha sido "la más peligrosa que tenía Torrelavega", especialmente para los peatones, porque no tenía aceras, y a pesar de las dos actuaciones anteriores de la Consejería y el Consistorio aun queda "aproximadamente el 70 por ciento" por rehabilitar, ha dicho.

Por su parte, el concejal de Obras ha señalado que la rehabilitación de la calle se engloba dentro de un proyecto de actuación en el Paseo del Niño mediante el que ya se ha reformado el centro cívico --gracias también al apoyo de la Consejería, que aporto 50.000 euros--, se ha ampliado el parque infantil y se ha rehabilitado la calle José Gutiérrez Alonso hace unos meses.

REHABILITACIÓN DEL PALACIO MUNICIPAL

Por otra parte, a preguntas de la prensa por el estado del proyecto de remodelación del Palacio Municipal, Mazón ha respondido que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando una "fórmula" para establecer un convenio pero "todavía no se ha decidido cuál es la fórmula ideal".

Además, ha dicho que el proyecto que redactó en su momento "se ha quedado anticuado" y las necesidades actuales del Consistorio son diferentes a las que se plantearon en él, por lo que se está preparando la licitación de un nuevo proyecto, ha explicado.