TRÁFICO

Comienza la elaboración del PMUS para mejorar el tráfico

En concreto, se instalarán 27 aforadores en distintos puntos urbanos, que generarán datos en base a los cuales se tomarán decisiones.

Tráfico
La empresa tiene de plazo hasta finales de este año o inicios de 2019 para redactar el plan.

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la empresa adjudicataria, ha comenzado la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que pretende mejorar el tráfico rodado y peatonal en la ciudad.

En concreto, quiere optimizar los sentidos de circulación, establecer vías prioritarias y vías de evacuación circulatoria, determinar calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas, así como las zonas donde se pueden habilitar aparcamientos públicos disuasorios, crear carriles bici en el casco urbano, mejorar el transporte público y los itinerarios peatonales para personas con movilidad reducida.

"Pretendemos elaborar un plan completo y documentado para tomar las mejores decisiones y determinar las acciones más positivas para Torrelavega en materia de movilidad urbana, todo para mejorar la circulación en la ciudad, evitando atascos y llevando a cabo acciones que permitan un flujo circulatorio más fluido".

Así lo ha manifestado el concejal del área, Javier Melgar Escudero, quien ha explicado que la empresa adjudicataria del PMUS, Tool Alfa, ha comenzado la fase de recogida de datos y a lo largo de esta semana se están colocando aforadores de tráfico.

En concreto, se instalarán 27 aforadores en distintos puntos urbanos, que generarán datos en base a los cuales se tomarán decisiones como, por ejemplo, posibles nuevos sentidos de circulación.

Después se pondrá en marcha otro sistema para recabar datos mediante encuestas a los ciudadanos (viandantes, viajeros Torrebús, comerciantes, etcétera) para determinar los flujos peatonales. Por último, se celebrarán entrevistas y reuniones, tanto con los grupos políticos de la ciudad como con los colectivos sociales, vecinales, comerciales, empresariales sindicales, etcétera, para contar con la opinión de todos los agentes representativos de la ciudad.

Una vez recabados todos los datos, la empresa tiene de plazo hasta finales de este año o inicios de 2019 para redactar el plan.