OBRAS

Comienza la construcción de la Tecnoteca

Acto de colocación de la primera piedra de la Tecnoteca de Torrelavega
Acto de colocación de la primera piedra de la Tecnoteca de Torrelavega

Torrelavega ha dado comienzo este martes a las obras de construcción de la Tecnoteca, que supondrán una inversión de 2,2 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que para el próximo verano podría estar en marcha esta instalación "innovadora" que será "referencia a nivel regional". La Tecnoteca estará situada en dos parcelas propiedad municipal de 1.464 metros en el barrio El Valle, junto a las nuevas instalaciones de la Fundación Asilo, y estará dirigida a jóvenes de entre 12 y 30 años.

El alcalde, Javier López Estrada, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, y varios miembros de la Corporación han participado hoy martes en el acto de colocación de la primera piedra, en el que han enterrado una urna que contenía objetos como un periódico regional de hoy, una lámina de Torrelavega de Pedro Sobrado, dos mascarillas con los diferentes logotipos de Europa o una de las pulseras contra la guerra de Ucrania diseñadas por los alumnos del colegio Fernando de los Ríos.

En declaraciones a los medios, López Estrada ha reiterado que se trata de un proyecto "innovador, pensado por y para los jóvenes" y que dotará a Torrelavega de un edificio "singular, accesible y eficiente" que vendrá a satisfacer la "demanda" que hay entre la población más joven del municipio de instalaciones dirigidas a ellos.

También ha agradecido a los técnicos municipales el trabajo que han realizado para que las obras de este proyecto, que surgió en esta legislatura, estén ya en marcha. En la misma línea se ha expresado Cruz Viadero, quien ha afirmado que esta instalación es lo que "necesitaban los jóvenes y Torrelavega", un centro de reunión y de ocio de "referencia" en el que podrán desarrollar actividades de ocio, culturales y recreativas en diferentes espacios.

En concreto, el algunos de los espacios con los que contará esta nueva dotación serán un estudio de grabaciónforo de e-sport con pantalla de proyección y graderío; sala de informática, consultas y entrenamiento e-sport; espacio 'maker' con zona de impresión 3D, CNC, etcétera; sala de proyecciones; espacio de juegos para desarrollar actividades como billar, futbolín, retrogrames o juegos de mesa; Sala de usos múltiples, que se pueda destinar a zona de estancia, sala de exposiciones, actividades de estudio, encuentro, charlas, etcétera.

Además, habrá una zona de recepción con mostrador y zona de espera, una oficina de atención, una zona de estancia y descanso con cafetería, rocódromo y una piscina y zona de sol en cubierta. Igualmente, la zona de sótano estará relacionada con actividades físicas como street skate. El edificio se resume en un gran cajón programático con las dos pequeñas cajas de vidrio en planta baja y de cubierta que lo completan.

Las obras serán ejecutadas por la empresa Ascan y financiadas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que estará sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.