EDUCACIÓN

El Colegio La Paz gana un premio por un proyecto para fomentar el pensamiento crítico de los alumnos

El profesor del Colegio La Paz Eusebio Balbás recoge el Premio Mentes AMI
El profesor del Colegio La Paz Eusebio Balbás recoge el Premio Mentes AMI

El Colegio La Paz de Torrelavega ha ganado la primera edición de los Premios Mentes AMI que otorga la Fundación Atresmedia para reconocer las buenas prácticas educativas que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos.

Ha vencido gracias a un proyecto presentado por el profesor Eusebio Balbás y denominado 'Eolapaz', título que también da nombre a un laboratorio de ideas que desarrolla este profesor con sus alumnos y que ha recibido varios premios en los últimos años.

Este proyecto consiste en un taller de periodismo integrado por más de 200 alumnos de Secundaria, que aborda todos los géneros periodísticos y que da pie al debate y al desarrollo del pensamiento crítico en el aula.

Los alumnos desarrollan competencias digitales en diversos talleres impartidos por padres y antiguos alumnos, trasladando sus conclusiones y saberes a una web de actualización diaria, eolapaz.com, que ofrece informaciones, análisis e inquietudes de los alumnos.

A través de esta iniciativa, los alumnos pueden desarrollar una experiencia periodística profesional a través de la cual aprenden a llevar a cabo un análisis crítico de la realidad actual, explica el centro.

El proyecto de La Paz ha sido el vencedor entre 600 proyectos presentados, tal y como se dio a conocer en el Encuentro Mentes AMI, un evento formativo sobre la alfabetización mediática e informacional que reunió a más de 1.500 profesores en Madrid y a especialistas en diversas mesas redondas.*El acto estuvo presentado por los presentadores de Antena3 y La Sexta Juanra Bonet y Helena Resano.