POLÍTICA

Colectivos sociales llevan a Torrelavega una performance sobre el uso "injusto" de fondos europeos

Colectivos sociales alertan piden el uso de fondos europeos para una transformación ecológica y social
Colectivos sociales alertan piden el uso de fondos europeos para una transformación ecológica y social

Varios colectivos sociales, como Ecologistas en Acción, la Plataforma Cantabria por lo Público o Madres por el Clima, entre otros, realizarán este sábado 27 de febrero en la plaza del Ayuntamiento de Torrelavega una "performance reflexiva" para alertar sobre la repartición "injusta y turbia" de los fondos europeos de recuperación.

Los colectivos señalan en un comunicado que los líderes europeos han acordado un préstamo "sin precedente" dentro de un paquete que incluye los fondos Next Generation EU, de los que España recibirá 144.000 millones que "tendrán que ser devueltos por la próxima generación".

"Es muy importante entender que estamos hipotecando el futuro de nuestros jóvenes. Y ya que la van a asumir ellos, al menos, es imprescindible que esos fondos se empleen en beneficio de ellos y de la mayoría social", señalan, pidiendo que se use ese dinero para adaptarse al cambio climático y acometer una transformación social y ecológica.

En concreto, la 'performance' será a las 12:00 horas y participarán los colectivos Extinction Rebelion, Madres por el Clima, Cantabria por lo Público, Plataforma para un Nuevo Modelo Enérgetico y Equo, algunos de los que ya realizaron a finales de enero una actuación similar en Santander, junto a la Delegación del Gobierno en Cantabria, en la que también pidieron que los 'Next Generation EU' sirvan "para la transición ecosocial en lugar de beneficiar a las grandes corporaciones".

Estos colectivos destacan que la comisión europea ideó los fondos de rescate con el objetivo de permitir a los países recuperarse para la próxima generación de forma "justa, resiliente y sostenible", pero a su juicio "no parece que hayan entendido eso entre los que deciden en Cantabria".

Así, lamentan que el Gobierno ha anunciado 102 iniciativas en el plan Cantabria ReActiva, pero "ningún proyecto para generar empleo realmente verde más allá del 'greenwashing' institucional, cuando podrían mirar hacia el mundo rural en áreas como las infraestructuras verdes, la ganadería extensiva y otros proyectos resilientes en los sectores de la agroecología o forestal".

Por ejemplo, citan el proyecto de La Pasiega, que propone un centro logístico para empresas de paquetería que, en su opinión, "ofrecen trabajo indecente y precario", y lamenta que se apoyen iniciativas del sector privado como la incineradora de Solvay o el parque eólico de Iberdrola en el puerto de Escudo.

Además, critican que "todos los proyectos salen a la luz con una falta de transparencia, parece imposible que los colectivos participen en un debate abierto sobre cómo gastar este dinero público". A pesar de lo que dice en el gobierno en la presentación de proyectos, muchos colectivos no han sido consultados.