OCIO

Cocinart Torrelavega reunirá a cocineros nacionales en el TMCE del 19 al 21 de noviembre

Por su parte, el alcalde ha añadido que tras haber cumplido su primer lustro, el congreso está "asentado" y ha logrado consolidarse y atraer a "prestigiosos especialistas", a la vez que sirve para "poner en valor las excelencias gastronómicas de nuestra tierra".

Presentación de la cita
Presentación de la cita

El congreso nacional de gastronomía 'Cocinart Torrelavega', que se celebrará del 19 al 21 de noviembre, acogerá en su quinta edición ponencias de profesionales de la gastronomía y cocineros regionales y nacionales "de primer nivel" en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), además de charlas, clases magistrales, catas, etcétera.

Además, el último día del congreso se celebrará el V Concurso Nacional de cocineros 'Makro-Ciudad de Torrelavega', que tendrá lugar el miércoles en la Plaza de Abastos, de 9.00 a 15.00 horas.

El evento ha sido presentado este martes por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados; Jesús Sánchez; y los responsables de la organización, Floren Bueyes, Alex Gutiérrez y Benjamín Robledo, miembros de la asociación 'Cocinart Torrelavega'; en una rueda de prensa a la que han asistido también la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

Tal y como ha dicho el consejero, esta iniciativa sirve para promocional las "excelencias" de los productos de Cantabria, que se caracterizan por la "variedad y calidad" y son "fiel reflejo del proceso de diversificación" que se está produciendo en la industria alimentaria en consonancia con la demanda de un consumidor "cada vez más exigente".

En este sentido, ha manifestado que supone una reivindicación de la cocina tradicional de la región y del "saber hacer" de los cocineros y productores -- ganaderos, pescadores, mariscadores y agricultores--, ya que la gastronomía está "íntimamente vinculada" al sector primario y las materias primas de "enorme calidad" son la base sobre la que se fundamenta una gastronomía reconocida "como es la nuestra".

Asimismo, Oria ha recordado que el sector agroalimentario supone en Cantabria casi un 22% de las ventas del sector industrial, factura más de 1.700 millones de euros al año y da empleo a más de 6.500 personas.

Por su parte, el alcalde ha añadido que tras haber cumplido su primer lustro, el congreso está "asentado" y ha logrado consolidarse y atraer a "prestigiosos especialistas", a la vez que sirve para "poner en valor las excelencias gastronómicas de nuestra tierra".

Por otro lado, ha señalado que el apoyo de la Consejería reafirma la estrategia de trabajo conjunto que comparte el equipo de Gobierno municipal entre profesionales, expertos e instituciones con el fin de que el sector agroalimentario se convierta en "generador de riqueza y de empleo".

PROGRAMA

En cuanto a la programación, Bueyes ha detallado que el primer día tendrán lugar las ponencias 'Cocina verde', de Rodrigo de la Calle; 'Alta cocina en conserva', de Óscar Calleja (dos estrellas Michelín); 'El olor y el sabor de lo tradicional de mi tierra... la perdiz', de Carolina Taragaza; 'Café en la alta restauración ¿cápsulas?', de Raúl Alonso; y 'Elaboración y aplicaciones de mantequillas de mar', de Francisco Jerez, participante de top chef.

El martes será el turno de Alfonso Fraile y Floren Bueyes, que hablarán sobre el "maridaje de profesionales"; de Fran Segura, sobre la importancia de la carta de postres; de Diego Olmedilla, que tratará el gastromarketing; de Clara Canals e Irene Pérez, sobre vinos; Eduardo Quintana, del restaurante La Bicicleta, sobre éxitos y fracasos.

A continuación, las dos últimas ponencias del martes serán la del italiano Roberto Capone, 'Las moléculas de los alimentos nos llevan a un sabor inesperado'; y la de José Manuel de Dios, 'Del cielo a Madrid'.

Por último, el congreso finalizará el miércoles con las intervenciones de Gustavo Marín Serrano, que se centrará en las anchoas; Fernando Javier Román Ortiz, en 'La gastronomía norte/sur'; Koldo Royo, en el "mundo de los bares"; y Maritxell Falgueras, en la comunicación en el mundo del vino; seguidos de cocineros y reposteros de Torrelavega, que destacarán el producto local; y de Pablo Balbona y la doctora Arojo, que darán a conocer
trucos y recetas para paliar los efectos del tratamiento oncológico.