LABORAL

Clausurado en Torrelavega un taller de empleo tras formar en hostelería a 30 parados

En la clausura, Sota ha destacado la importancia que, a su juicio, tiene este proyecto formativo.

Sota
Juan José Sota

Un total de 30 parados de larga duración se han formado en Torrelavega en un taller de hostelería que ha sido clausurado este miércoles.

La mitad de los alumnos se han formado en el certificado de profesionalidad en 'Operaciones básicas de restaurante y bar' y la otra parte en 'Operaciones básicas de cocina', según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Los encargados de clausuras este taller, denominado 'torrelavega@talerdehosteleroa2', han sido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota (PSOE), junto con el alcalde de Torrelavega, el también socialista José Manuel Cruz Viadero.

En la clausura, Sota ha destacado la importancia que, a su juicio, tiene este proyecto formativo por las "puertas que abre" a la hora de encontrar trabajo en un sector pujante como es la hostelería.

En la entrega de diplomas ha significado la colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega en el desarrollo de esta iniciativa ya que ha servido para que los seleccionados hayan recibido estudios en alternancia con el empleo cursando estos dos certificados de profesionalidad.

Este taller de empleo ha supuesto una inversión de 234.000 euros, de los que 156.000 euros (66,67%) se han destinado a salarios y Seguridad Social, ya que la formación se ha adquirido en un entorno real de trabajo y los participantes han sido empleados por el Ayuntamiento con un contrato de formación y aprendizaje.

Por tal motivo, el consejero ha significado las acciones que han realizado en estos últimos seis meses, tiempo de duración del curso, con un servicio de desayunos saludables a niños y niñas de las escuelas públicas del municipio.

En la primera de las titulaciones, los alumnos y alumnas han obtenido un nivel 1 de cualificación, con 290 horas de formación, que les capacita para preparar y servir bebidas sencillas y comidas rápidas con normas básicas de manipulación de alimentos y bebidas.

El segundo grupo ha logrado una cualificación, con 350 horas de formación, que les permite desde elaborar platos sencillos a otros más complejos, también con normas básicas de preparación y conservación de alimentos.

Sota ha opinado que el taller de empleo ha facilitado, en ambos casos de forma transversal, una formación complementaria sobre nuevas tecnologías, orientación y búsqueda de empleo, emprendimiento.

En el acto, en el que también se encontraba el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, más la concejal de Empleo de Torrelavega, Jezabel Tazón, se han puesto de manifiesto otras iniciativas del Gobierno de Cantabria.

A través del EMCAN el programa de Colaboración con las Corporaciones Municipales ha destinado este año una inversión de 535.800 euros y en la presente legislatura el total es de unos 3,9 millones.

Las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado, en lo que va de año a cien personas residentes en Torrelavega con 683.400 euros y en toda la legislatura las cifras alcanzan 307 personas con 1.987.000 euros, que previamente han podido ser asesoradas por parte de la Agencia Local, subvencionada por el EMCAN con 54.091 euros anuales.

Se han beneficiado distintas pequeñas y medianas empresas (Pymes) del municipio para contratar 45 personas de forma indefinida con 256.000 euros y 5 más para discapacitados con 12.256 euros.

En total, en la presente legislatura se han concedido 82 ayudas para crear empleo estable con 457.237 euros.

Para general empleo en el ámbito local se ha extendido el servicio de orientación profesional con una subvención al municipio de unos 153.000 euros a través del programa para mejora de la empleabilidad, que se suma a otro partida de igual cuantía destinada a entidades sin ánimo de lucro que atiende a personas en desempleo de larga duración en su proceso de búsqueda de trabajo.

En Torrelavega, el número de personas en paro al finalizar el mes de septiembre era de 3.908, 339 menos que hace un año, 986 menos que hace dos años y 1.566 menos que hace tres, lo que significa una bajada del 28,61%, cuando el descenso medio regional es del 26,09%.