POLÍTICA

Ciudadanos propone rotación de aparcamientos gratuitos en el centro

El concejal de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello
El concejal de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha propuesto una ordenanza reguladora de aparcamientos que permita una distribución "equitativa", "solidaria" y "gratuita" de las plazas de estacionamiento en el centro de la ciudad.

La propuesta, denominada 'Fresh Parking', persigue un doble objetivo: fomentar la rotación de vehículos y contribuir a fortalecer el comercio de la capital del Besaya, "gravemente dañado" por la crisis. El edil de Cs ha explicado en un comunicado que se regiría por unos horarios previamente establecidos y un límite de tiempo de estacionamiento, similar a los modelos que ya se desarrollan en otras ciudades, pero con la diferencia de la gratuidad.

A su juicio, poner en marcha un sistema de regulación del aparcamiento en "rotación" y en "alta rotación" beneficiaría la circulación de personas y mercancías en el centro de Torrelavega, ya que se lograría incentivar la movilidad de vehículos y viandantes, lo que a su vez que redundaría "directa y positivamente" en la actividad del pequeño comercio y la hostelería.

Para el desarrollo del proyecto 'Fresh Parking', Ricciardiello ha apostado por vincularlo a la propuesta de 'Smart City', que permitiría disponer de un modelo de gestión conjunto, y que aplicaría las "bondades" de la tecnología a una gestión "mucho más útil y ágil" del servicio de aparcamiento. Así, ha explicado que el programa contaría con un sistema de parquímetros con conexión online y la utilización de un "visual car" para gestionar los tickets.

"Debemos utilizar todas las herramientas que estén en nuestras manos para favorecer una alta rotación de aparcamientos, respetando siempre los derechos de los residentes y complementado con aparcamientos disuasorios perimetrales", ha apostado Ricciardiello.