TORRELAVEGA

La Ciudad Deportiva de Santa Ana tendrá un nuevo pabellón polideportivo

Reunión entre los representates del Ayuntamiento y el vicepresidente y consejero Pablo Zuloaga
Reunión entre los representates del Ayuntamiento y el vicepresidente y consejero Pablo Zuloaga

El Ayuntamiento de Torrelavega trabaja para impulsar, con la colaboración de la Consejería de Deporte, un nuevo pabellón polideportivo que se ubicaría en la Ciudad Deportiva de Santa Ana, en Tanos.

En concreto, se pretende desarrollar en las parcelas que están en trámites de expropiación propiedad de la Sareb, de 15.000 metros cuadrados, que próximamente pasarán a ser de titularidad municipal, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad que tiene la ciudad de un nuevo pabellón y a la demanda de los clubes deportivos de más espacio.

Así lo han anunciado el vicepresidente cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; y el alcalde y el primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada y José Manuel Cruz Viadero, respectivamente, en declaraciones a los medios tras una reunión que han mantenido este viernes en la sede del Consistorio.

En ella han hecho un repaso a los proyectos en los que colaboran Gobierno y Ayuntamiento, pero también han hablado de proyectos a futuro, como este pabellón que reconocen que es una iniciativa ya para la próxima legislatura 2023-2027, pues en lo que queda de la actual la única posibilidad es empezar los trabajos de redacción del proyecto.

A futuro también se ha abordado el nuevo skatepark que se plantea construir en el entorno de La Lechera, y que sustituirá al actual que desaparecerá al verse afectado por las obras del soterramiento ferroviario. La ubicación necesita autorizaciones por parte de la Consejería que dirige Zuloaga, a través de la Dirección General de Patrimonio, por lo que el Ayuntamiento empezará a trabajar con los técnicos de esta área en los próximos días para que el proyecto cumpla sus requisitos.

Asimismo, los representantes municipales han solicitado a la Consejería colaboración para rehabilitar las pistas de atletismo del complejo Óscar Freire -en concreto el tartán- y para el equipamiento de la futura tecnoteca, cuya construcción comenzará el mes que viene.

LA LECHERA

En cuanto a los proyectos que ya estaban en marcha, han destacado la rehabilitación de La Lechera para su conversión en un centro de arte y cultura como el más importante. Como ha señalado Zuloaga, el objetivo es licitar este mismo año las obras para que albergue la Colección Norte del Gobierno regional -de la que será sede permanente- "lo antes posible". El proyecto se acometerá en dos fases y en torno al mes de septiembre u octubre se presentará el proyecto básico de ambas. A continuación, el objetivo es tener en diciembre el proyecto de ejecución y poder iniciar la licitación de las obras de la primera, dotada con unos 3 millones de euros.

Por otro lado, Zuloaga, López Estrada y Cruz Viadero han hablado de iniciativas en marcha en las que trabajan Gobierno y Ayuntamiento como el módulo de atletismo que se está construyendo en el Óscar Freire y que estará listo este verano -"en dos o tres meses"-; la ejecución de las piscinas de verano en el complejo Santa Ana, que han salido a licitación esta semana con la intención de que entren en funcionamiento el próximo verano; o la transformación de la estación de Sierrapando en un espacio cultural.

Así, en la reunión se ha hablado tanto de proyectos actuales como de futuro "que marcan el desarrollo de la ciudad y responden a las necesidades que vivimos en el día de hoy", ha dicho el vicepresidente. Por ello, los representantes municipales han puesto en valor el "buen entendimiento" y el trabajo conjunto que se ha venido haciendo a lo largo de una legislatura que consideran "fructífera" para el municipio.