TORRELAVEGA

La ciudad comienza a instalar los contenedores para la recogida de ropa y calzado

Visita a los contenedores
Visita a los contenedores

El Ayuntamiento de Torrelavega va a comenzar a instalar los nuevos contenedores para la recogida de textil y calzado en el municipio, con el objetivo de reforzar el servicio 'puerta a puerta' que se viene realizando desde el pasado mes de julio.

De forma progresiva, se van a ir instalando 100 contenedores por toda la ciudad. Los primeros se colocarán en el barrio La Inmobiliaria y en la Plaza Baldomero Iglesias.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, han presentado este pasado viernes los nuevos contenedores en el exterior de La Lechera, acto al que también ha asistido el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero.

Según han explicado, se trata de unos contenedores "cómodos, amplios, de apertura fácil y con medidas de seguridad" que se pondrán cerca de los actuales puntos de recogida y tratando de no ocupar plazas de aparcamiento al ser de recogida superior.

López Estrada ha agradecido el "trabajo" que se viene realizando desde Aguas Torrelavega, a través de la sección de Recogida de Residuos, por mejorar este servicio y, en particular, la recogida de textil y calzado. Y ha hecho hincapié en que se trata de un "ejemplo de economía circular".

Así, ha señalado que permite al Ayuntamiento "minimizar" los costes de gestión de estos residuos (85 euros/tonelada), "valorizar" los mismos, logrando unos ingresos de 310 euros/tonelada, y "beneficiar al medio ambiente" con su reutilización y reciclaje.

Se calcula que por cada kilo de ropa que se recupera se ahorra la emisión de hasta 25 kilos de CO2 a la atmósfera, lo que supondría, en el caso de Torrelavega, que se ha dejado de emitir 215.000 kilos.

Por su parte, Pérez Noriega ha destacado que, desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de julio, el servicio gratuito 'puerta a puerta' ha sido utilizado por 268 usuarios y se han recogido 9.400 kilos de ropa y calzado.

La solicitud de una recogida puede hacerse fácilmente a través del calendario de cita previa disponible en la web: www.residuostorrelavega.com o vía telefónica llamando al 605 073 270.

En el caso de grandes recogidas procedentes de una mudanza, una defunción, etcétera, se deberá informar específicamente de este hecho a través de la web o por teléfono para programar la retirada en el propio domicilio.

Todos los residuos textiles recogidos en Torrelavega se trasladan al punto de acopio municipal de Barreda, donde se pesarán y clasificarán para su entrega a un gestor autorizado.

El contrato con el gestor incluye el transporte y tratamiento desde el punto de acopio hasta las plantas autorizadas de almacenamiento temporal o de separación, en las que se realizará la clasificación del material para su posterior reutilización, reciclado o eliminación.