HUELGA

Centenares de camiones colapsan la A-67 entre Santander y Torrelavega

Cerca de medio millar de camiones colapsan la A-67 entre Santander y Torrelavega

Cerca de medio millar de camiones han colapsado este lunes la autovía A-67 entre Santander y Torrelavega en una 'marcha lenta' en protesta por la subida del precio del carburante que arranca la segunda semana de paro del sector del transporte con una participación mucho más masiva que la celebrada la semana pasada con el mismo recorrido.

Durante casi una hora han estado saliendo camiones desde el Polígono de Raos en una protesta que ha contado con representación de casi todos los autónomos y pymes de Cantabria, que han circulado hasta la capital del Besaya ocupando el carril derecho de todo el trayecto, dejando paso a los turismos por el izquierdo. Dada la elevada participación, aún seguían saliendo los últimos camiones de Raos cuando los primeros ya habían llegado a la rotonda de la Habana Vieja de Torrelavega, donde la caravana ha dado la vuelta para regresar a Santander. Así, la marcha ha ocupado ambos sentidos de la autovía, al cruzarse unos de ida y otros de vuelta.

Los conductores han marchado entre continuos pitos y portando pancartas con inscripciones como 'Necesitamos una Administración que aporte solución. SOS', 'Ya no aguantamos más' o 'Ni de izquierdas ni de derechas. Somos los de abajo, que vamos a por los de arriba'; algunas de ellas colgadas de los vehículos y otras en manos de los propios conductores, que se han bajado de sus camiones para exhibirlas desde el arcén. Es así como han obtenido la simpatía también de los conductores de los coches, que han hecho varios gestos de apoyo a los camioneros.

En paralelo a esta marcha lenta, convocada por la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasan), se iba a celebrar otra impulsada por la Plataforma en Defensa del Transporte --la que convoca el paro iniciado el pasado lunes 14 a nivel nacional-- que pretendía colapsar el centro de la ciudad, pero no ha logrado su objetivo ya que no contaba con autorización.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, se había comunicado fuera de plazo y no se había justificado su urgencia, por lo que finalmente sus participantes se han sumado también a la de Asemtrasan, que ya planea más marchas para los próximos días. Además, los transportistas han solicitado ya el permiso para una marcha por la ciudad de Santander.

5 DETENIDOS Y 130 IDENTIFICADOS

Desde que comenzó el paro del sector el pasado lunes se ha detenido en Cantabria a cinco personas por coacciones y daños y se ha identificado a 130.

Además, se ha escoltado a 100 convoyes con más de un millar de vehículos --camiones y furgonetas-- para que pudieran desplazar su carga evitando los piquetes, según datos de la Delegación del Gobierno, que recuerda que continúa activo el dispositivo para atender las peticiones de las empresas que pidan escolta para sus mercancías.

Tanto Asemtrasan como la Unión Patronal de Transportes de Viajeros por Carretera (Upavisan) y la Federación Cántabra del Taxi han solicitado una reunión conjunta con el director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña, de la que se ha desmarcado la Agrupación Empresarial de Transporte de Cantabria (Aetrac).