CULTURA

Los cementerios contarán con música en directo el día de Todos los Santos

La iniciativa ha sido dada a conocer este martes en rueda de prensa por el concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca; el presidente de Funcantabria, Miguel Ángel Díez; y la profesora de música Ángela Guerrero.

Cementerio de La Llama
Cementerio de Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega y Funcantabria han puesto en marcha para la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, la iniciativa 'Melodía para el recuerdo', por la que algunos cementerios de la ciudad contarán con música en directo para acompañar a los familiares.

Concretamente, el acompañamiento musical tendrá lugar de 11.00 a 12.00 horas en Barreda; de 12.00 a 13.00 horas en Geloria y en Río Cabo; y de 12.30 a 13.30 en Campuzano; y estará interpretado por un violonchelista, un flautista y un violinista.

La iniciativa ha sido dada a conocer este martes en rueda de prensa por el concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca; el presidente de Funcantabria, Miguel Ángel Díez; y la profesora de música Ángela Guerrero.

Tal y como ha explicado esta última, los músicos no interpretarán temas concretos, sino melodías que sean "agradables de escuchar" y que acompañen a los asistentes para "honrar la memoria" de sus familiares fallecidos.

En este sentido, Díez ha manifestado que las actuaciones se desarrollarán con una "delicadeza tremenda", por lo que ha confiado en que serán "un éxito". Además, ha agradecido al Consistorio que acepte sus propuestas "con prontitud" y ha asegurado que Funcantabria "va a seguir haciendo cosas por y para Torrelavega".

Por su parte, el concejal ha insistido en que la música se interpretará "con suma delicadeza", ya que 'Melodía para el recuerdo' tiene como objetivo "hacer más especial" este día el que los cementerios cuentan con mayor presencia de familiares que, aunque asistan durante todo el año, el día de Todos los Santos lo hacen "con mayor dedicación", ha dicho.

Además, ha señalado que esta actividad se enmarca dentro de las que el equipo de Gobierno ha venido desarrollando durante esta legislatura en torno a los cementerios de Geloria y La Llama, y que en esta ocasión se han querido trasladar al resto, como las visitas guiadas o los conciertos, que se han realizado "con sumo respeto y muy buen gusto", generando "suma aceptación" y "muy buena acogida".

Por otro lado, ha explicado que de cara al 1 de noviembre el Ayuntamiento ha llevado a cabo un adecentamiento "mayor" del habitual en los cementerios municipales, además de que ampliará en una hora su horario de apertura.