TRABAJO

CCOO denuncia el ERTE "con trampa" de la empresa contratista para mantenimiento en el Ayuntamiento

Fachada principal Ayuntamiento de Torrelavega
Fachada principal Ayuntamiento de Torrelavega

CCOO ha denunciado el ERTE propuesto por la empresa contratista para el mantenimiento y obras en el Ayuntamiento de Torrelavega, Saiz Bengochea, que a su juicio tiene "muchas trampas" e "incumple todos los parámetros legales".

El periodo de consultas sobre el ERTE, que propone reducir un 25% la jornada de los 13 trabajadores que forman la plantilla, ha finalizado sin acuerdo y el sindicato está estudiando con sus servicios jurídicos las posibles acciones y su recurso para que no salga adelante.

Así lo han dicho este viernes en rueda de prensa el secretario General de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, Jesús de Cos; el delegado de CCOO en Saiz Bengoechea, Jairo Quintanal; y el secretario de Acción Sindical de la Federación de Construcción y Servicios, Mariano Pérez, que ha participado en la negociación del ERTE.

Saiz Bengochea cuenta con un contrato de adjudicación directa con el Ayuntamiento de Torrelavega, a quien dedica prácticamente toda su actividad, que supera los 400.000 euros anuales. Este importe es variable en función de la ampliación de servicios a prestar según las necesidades del Consistorio.

El sindicato asegura que los argumentos aportados por la empresa para justificar el ERTE "no hay por donde cogerlos". En concreto, explica que Saiz Bengochea alega pérdidas que según CCOO no son reales, ya que no ha disminuido el volumen de trabajo, además de que lo indica en base a un informe que hace referencia al periodo de 2011 a 2015 y no a los años posteriores.

Por ello, CCOO ha solicitado al Ayuntamiento documentación que certifique todos los trabajos y el personal contratado con la empresa en 2019 y 2020, con el fin de demostrar que "tienen el mismo trabajo" y no existen tales pérdidas.