FÚTBOL

El Cayón se impone a la Gimnástica en el Fernando Astobiza

Un instante del Cayón-Gimnástica | Foto- RS Gimnástica
Un instante del Cayón-Gimnástica | Foto- RS Gimnástica

Segunda derrota de la fase de ascenso para una Real Sociedad Gimnástica que sucumbió en el campo del líder con goles de los ex gimnásticos Miguelín y Carlos Cagigas. El cuadro blanquiazul suma así su segunda derrota en los dos partidos que ha disputado de la fase de ascenso, con lo cual sus opciones de ascenso en la primera oportunidad se antojan prácticamente imposibles.

Carlos Docando introdujo variantes en su once inicial, comenzando con el cambio de sistema. El 1-4-3-3 habitual pasó a ser un 1-3-5-2, con dos carrileros pegados a la línea de banda y dos hombres en punta. Así, Fer y Casta se situaron en los carriles, mientras que Camus, Fer Torre –entró por el lesionado Chamorro en el minuto 3- y Delgado fueron los centrales. Cusi, Merino y Palazuelos formaron el medio campo en tanto que Lander y Borty fueron las referencias en ataque.

Como todo planteamiento, este ha de juzgarse por el resultado obtenido y, evidentemente, la derrota indica que las cosas no salieron como la Gimnástica pretendía. Sin embargo, el equipo tuvo una buena puesta en escena sobre el césped del Fernando Astobiza, obligando al Cayón a jugar lejos de su portería y cerrando espacios en defensa. La Gimnástica esperaba replegada y pretendía salir al contraataque con la velocidad de Borty y Lander. Precisamente Borty, en el minuto 2, no culminó una contra veloz que pudo suponer el 0-1. Chamorro caía lesionado y entraba Fer Torre en su lugar. El torrelaveguense salía aquejado de los abductores.

Con el paso de los minutos, al Cayón le costaba generar peligro y llegaban acercamientos por parte visitante. Lander no conseguía rematar en el punto de penalti y Delgado, de cabeza, enviaba por encima del larguero.

El cronómetro avanzaba y el encuentro perdía en intensidad. Los dos equipos se mostraban cómodos sobre el césped, pero las ocasiones no llegaban. La más clara de la Gimnástica la tuvo Palazuelos, que no consiguió rematar en el segundo palo cuando tenía todo a su favor; por parte del Cayón, Cagigas desbordaba en banda diestra y encontraba a Quitora en el punto de penalti, que erraba ante Lavín.

Palazuelos iba a ser protagonista de nuevo con un remate de cabeza lejano que se marchaba por encima del larguero. Y un minuto antes del descanso llegaría el primer gol de la tarde. Miguelín ejecuta un libre directo a 25 metros que se cuela por la escuadra de la meta de Rubén Lavín. Golazo inapelable. Psicológico, además, pues Fernández Rojo señaló inmediatamente el camino de vestuarios.

En la segunda mitad el Cayón se haría más con la posesión ante una Gimnástica impotente que apenas generó peligro sobre la portería de Raúl. Las mejores ocasiones llegaban a través del balón parado, con sendos cabezazos de Resi y de Palazuelos que acabaron en nada.

Pero fue a la contra, tras una nueva pérdida en la salida de balón, cuando roba Tirilonte, encara a Delgado, se asocia con Quitora y este encuentra a Cagigas en el segundo palo que fusila a Lavín para matar el partido.

El orgullo de la Gimnástica le llevó a disponer de alguna ocasión en las botas de Borty, pero el balón se fue alto. El Cayón jugó en inferioridad numérica los últimos cinco minutos por la expulsión por doble amarilla de Resi, que poco o nada significó en los minutos finales de partido.

El cuadro torrelaveguense afrontará el próximo partido el domingo a las 17:00 horas en El Malecón ante la Agrupación Deportiva Siete Villas.

FICHA TÉCNICA

CD CAYÓN (1-4-3-3): Raúl; Resi, Estrada, Bolado, Víctor; Chili, Turrado (Cano, 64’), Miguelín (Riki, 81’); Cagigas (Bolado, 85’), Jesús Laredo (Tirilonte, 64’) y Quitora (Marcos, 81’).

RS GIMNÁSTICA (1-4-3-3): Lavín; Fer (Iñaki, 79’), Camus, Chamorro (Fer Torre, 3’), Delgado, Casta; Cusi, Palazuelos (Prada, 79’), Merino (Basurto, 59’); Lander (Luis Alberto, 59’) y Borty.

Goles: 1-0. Miguelín (min 44), 2-0. Cagigas (min 66)

Árbitro: dirigió la contienda el árbitro Fernández Rojo. Amonestó a los locales Víctor, Chili y Resi (en dos ocasiones, tarjeta roja en el 85’) y al visitante Luis Alberto.

Estadio Fernando Astobiza. 350 espectadores.