LABORAL

Carta de un trabajador de Aspla

Aspla
Aspla

La situación en Aspla parece estar paralizada. Los trabajadores de Aspla han cumplido este viernes 20 días de huelga. Un paro que ha logrado bloquear la producción de la fábrica de Torrelavega y que ha movilizado en dos manifestaciones a miles de personas en apoyo de las demandas de los trabajadores, que reclaman unas condiciones más dignas.

Por medio, varias reuniones en el Orecla que no han llegado a buen puerto, la última de ellas este mismo viernes. De hecho, el comité de empresa, en su comunicación diaria, ha señalado que la reunión de hoy ha terminado "sin avenencia", detallando que por parte de los trabajadores, que eran los que habían solicitado la reunión, se ha llegado a "poner encima de la mesa una propuesta a cinco años, eliminando la reducción de jornada, la propuesta de permisos retribuidos y rebajando el incremento salarial, entre otros aspectos". Propuesta que tiene como fecha de caducidad este sábado a las 12:00 horas. Sin embargo, "la respuesta de la empresa ha sido no mover nada de nada", por lo que la reunión ha finalizado sin que exista una fecha para el próximo encuentro.

Y junto a esto, acusaciones de violencia y de tergiversaciones de información. En este contexto, el Sindicato Unitario de Cantabria en Aspla ha publicado en sus redes sociales una carta abierta de un trabajador de Aspla que reproducimos a continuación para mantener intacto el espíritu de su contenido:

Por desgracia el que tiene dinero tiene el poder, muchas noticias de algunos medios de comunicación son compradas, igual que muchas otras cosas, y da igual a qué precio o lo que dichas mentiras pueden acarrear, pero BASTA YA de mentir a la gente, señores de EL DIARIO MONTAÑÉS, un periódico que se supone es ejemplar, honesto, ya que no contrastáis las noticias y no os molestáis en saber la certeza de ellas ni en publicar la postura opuesta, al menos no tengáis la poca vergüenza de manipular a los lectores. Nadie ha usado la fuerza física para evitar que entre ningún empleado, nada más lejos de la realidad, en los 20 días de huelga los obreros sienten el apoyo del ciudadano, de mayores y jóvenes, de la sociedad en general e incluso de la mayoría de patrullas e integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad que han pasado por allí ya sea con o sin el traje de luces, y eso es porque tienen un comportamiento ejemplar, un saber estar, un respeto, y por mucho que querías vender después de pasar horas y horas en aquellas carpas y en la calle, al calor, al frío, aguantando -2 grados y soportando las injurias de medios como el vuestro y la presión y amenazas de la dirección de la empresa, siguen en su postura manteniéndose responsables, pacíficos y unidos.

El martes de la manifestación ya la nueva unidad de policías nacionales más lejos de dar ejemplo se excedieron con empujones y tratos forzosos sin que la situación lo requiera ya que están para eso para que no haya altercados, mientras así sea deberían mantenerse en su sitio y no intentar que surjan los problemas, la gente va con sus familias, sus hij@s de la mano, en sillas de niños, Así que mira que peligro y mira que agresividad se trasmitía para que se intentes usar la fuerza de defensa, una defensa de qué? De que se quieren defender empujando a personas mayores, a menores, a personas indefensas y sin ganas de problemas que lo único que quiere es defender los derechos de familiares, amigo, conocidos… y que lo hacen a base de pitidos, gritos, y ruido, sin tener más peligro que ese.

Si fuera poco los empujones el día de la manifestación, estos días posteriores esas patrullas lo que han intentado es que surjan los problemas, y promover la violencia a costa de golpes innecesarios, actuando de una manera contraria a lo que se supone que promueven, imponiendo su poder de la manera que les viene en gana, como los que estaban grabando detrás de los cristales de aquella burbuja, que son los culpables de todo esto.

Cuantos meses estuvieron los trabajadores de oficinas en pandemia teletrabajando? Mientras los obreros de producción estaban allí día tras día, pudiéndose contagiar y contagiar a las familias, ( igual que otros muchos trabajadores y trabajadoras de muchos sectores, fábricas, tiendas, hospitales, centros de salud…)

Yo pregunto, es necesario ahora tener que mandarlos a trabajar? Ojo, que al final todos estamos en nuestro derecho de secundar o no la huelga y por supuesto la huelga no es una obligación sino un derecho pero, los todo poderosos, bajo coacciones, amenazas sutiles, o advertencias, con ese tono de aquí mando yo, es necesario exigirlos ir a trabajar cuando llevan 20 días haciéndolo desde casa… ???

Vuestra manera de defenderos es intentando generar problemas? Violencia? Tenéis los medios económicos para mandar, tenéis mucho poder político, medios de comunicación de vuestra parte por el hecho de que os bañáis en billetes pero los obreros con mucho menos dinero tienen más poder, tienen el poder de la fuerza, el poder de la unión, el poder del apoyo del ciudadano, de otras fábricas que desgraciadamente están en las mismas situaciones y no pueden ser tan valientes como los obreros de ASPLA, que sepáis bien que esos poderes NO se compran con dinero se compra con valores que vosotros estáis demostrando que nunca podréis alcanzar…

Por último quiero aclarar que los obreros de Aspla tienen un sueldo un poco más alto que su convenio, pero eso es así porque han luchado por ello durante muchos años, no llego un día el jefe y les atribuyó ese salario más elevado porque sí, por guapos o porque trabajaban muy bien, NO, y eso no es de criticar, todo lo contrario, creo que es el ejemplo que se debería de seguir en muchas ocasiones y en muchos trabajos, si queremos tener unas condiciones de trabajo dignas, un trato digno y un salario digno, y dejar de quedarnos pequeñitos y no dejar que nos pisen o nos traten como marionetas, ni que nos humillen de ninguna forma!!!

Animo chic@s, a seguir con valentía y paciencia, y utilizando vuestro poder, unión, fuerza, y dignidad.

Aspla 2023