TRANSPORTE

El 'carsharing' llega a Torrelavega con 12 coches eléctricos para compartir

Coches eléctricos de Guppy para el sistema de 'carsharing'
Coches eléctricos de Guppy para el sistema de 'carsharing'

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha un sistema de 'carsharing' o coches compartidos a través de la empresa Guppy, que pondrá a disposición de los torrelaveguenses una docena de vehículos eléctricos.

El sistema funciona a través de una aplicación móvil desde la que los ciudadanos pueden alquilar un coche en Torrelavega y moverse libremente por la ciudad, pagando únicamente por los kilómetros que recorran.

Además, dado que Guppy también se ha instalado en Santander, los usuarios podrán moverse entre ambas ciudades y depositar los vehículos indistintamente en las plazas de aparcamiento habilitadas para ellos.

En concreto, en Torrelavega se ubicarán en 18 plazas, algunas junto a las dependencias municipales de la plaza Baldomero Iglesias y otras repartidos en varias zonas de la ciudad, como los aparcamientos disuasorios de la calle Pintor Varela.

El coste de este servicio es de un euro por kilómetro durante los primeros diez kilómetros, y 50 céntimos por kilómetro en los siguientes, al margen de bonos que pueda poner en marcha la empresa.

Esta empresa de vehículos compartidos, Guppy, surgió en Asturias y ha llegado a Cantabria de la mano de la firma cántabra Remolques Unidos, que es la que ha realizado la inversión para este proyecto que promueve una forma de movilidad más sostenible por el ahorro energético y el beneficio medioambiental.

Así lo han explicado este lunes el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el responsable de Guppy en Cantabria, Roberto González, que han dado a conocer esta herramienta y los coches que en 15 días ya estarán a disposición de los torrelaveguenses.

El regidor ha destacado que Torrelavega es la primera ciudad de España de en torno a 50.000 habitantes en disponer de este servicio, que supone "un paso importante" ya que, además de fomentar la movilidad sostenible, sirve para apoyar un proyecto de emprendimiento innovador que conlleva "valores medioambientales, colaborativos y cooperativos".

Y ha puesto en valor su interés para los vecinos pero también para las empresas, que podrán hacer un uso "más eficiente" de sus recursos reduciendo flotas de vehículos o dotando a los trabajadores de ellos.

En la misma línea, el responsable de Guppy ha destacado que se trata de un proyecto "innovador y sostenible" que utiliza vehículos "que no contaminan y no hacen ruido", que permiten a los ciudadanos ahorrar en sus desplazamientos.

También ha explicado que se instalarán en la ciudad 'puntos Guppy' para saber si hay vehículos disponibles o plazas libres para aparcar.

González ha ensalzado que este sistema permite especialmente a las empresas ahorrar costes de seguros, mantenimiento, limpieza, etcétera, ya que Guppy se encarga de todo en cuanto al vehículo, incluida la carga. Además, dispone de servicio de atención al cliente 24 horas al día.