RECONOCIMIENTO

Carmen Olarreaga recibe el premio 'Mujer Relevante 2016'

Con este premio, la Asociación Leonor de la Vega quiere distinguir "a esta mujer luchadora, por su trabajo y entrega, y por recuperar y transmitir las tradiciones de nuestra tierra, y en definitiva por ser un gran ejemplo".

MUJER-RELEVANTE1
Carmen Olarreaga

La presidenta de la Asociación Leonor de la Vega, Jezabel Tazón, entregará este viernes, día 16, el galardón "Mujer Relevante 2016". Este año el premio ha recaído en la presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore, Carmen Olarreaga.

La directiva de Solvay ha sido elegida entre las seis candidaturas presentadas y la Asociación Leonor de la Vega la ha definido como una "trabajadora nata y con sangre emprendedora recorriendo sus venas".

La entrega de la distinción tendrá lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Torrelavega, sita en la calle Ruiz Tagle, a las 20 horas, en un acto en el que la premiada recibirá un retrato suyo realizado por la pintora local Berta Abascal, y al que asistirá el presidente del gobierno Miguel Ángel Revilla y diversas autoridades regionales y locales, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Con este premio, la Asociación Leonor de la Vega quiere distinguir "a esta mujer luchadora, por su trabajo y entrega, y por recuperar y transmitir las tradiciones de nuestra tierra, y en definitiva por ser un gran ejemplo".

Nacida en Tanos, desde muy pequeña Carmen Olarreaga quedó atrapada en la belleza del folklore y las tradiciones cántabras, pasión que ha marcado su vida, y que compagina con su labor profesional como directiva en la empresa Solvay de Torrelavega.

Ha sido y es una de las más importantes promotoras del baile, la danza y la cultura de los pueblos cántabros, y se ha encargado de recuperar y transmitir esas raíces que casi se habían perdido.

Compaginar su tarea profesional, con la dedicación a su familia y la entrega a su pasión, la danza, a la que dedica tiempo y esfuerzo en ensayos, actuaciones y enseñanza.

Amante de su familia (su marido, sus dos hijos, sus padres y su hermano), extiende ese amor y pasión a su trabajo y al Grupo de Danzas 'Virgen de las Nieves', en el que además de bailar, enseñar y coordinar, se ocupa de la tarea de secretariado.

Esta Agrupación está considerada como la más antigua de Cantabria y una de las más antiguas de España. Ya en el año 1517 los mozos y mozas del pueblo de Tanos bailaron en San Vicente de la Barquera ante el emperador Carlos V. Actualmente cuenta con el grupo de adultos, compuesto por 70 personas, y con un grupo infantil de 50 niños. Son miembros fundadores y partícipes de la Escuela Municipal de Folclore.

Olarreaga desempeña su trabajo en la empresa Solvay de Torrelavega, en la que es manager para Europa del Centro de Competencias de Compras y Aprovisionamientos. Es también presidenta de Aerce Cantabria (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos).

Las galardonadas en anteriores ediciones han sido Rafaela González (AMAT)en 2008; en 2009 Luisa Mercedes Pisano Izárraga, vicepresidenta de la Fundación Asilo; en 2010 la empresaria Amparo Fernández Abascal; en 2011 Eva Fernández López, de Coorcopar; en 2012 la poeta Gloria Ruiz; en 2013 Josefa Arco (pepita) de la Cafetería Urbano's; en 2014 Nieves González Rodríguez, religiosa en el Barrio Covadonga; y en 2015 la actriz Beatriz Toyos.