CANTABRIA

Cantabria conmemora una Bien Aparecida pasada por agua

Una lluvia que no ha dado tregua desde buena parte del día a los fieles que se ha acercado a honrarla a su Santuario de Hoz de Marrón (Ampuero).

bIEN APARECIDA
La Bien Aparecida es patrona de Cantabria desde 1905

Cantabria ha celebrado este jueves la festividad de su patrona, la Bien Aparecida, entre una lluvia que no ha dado tregua desde buena parte del día a los fieles que se ha acercado a honrarla a su Santuario de Hoz de Marrón (Ampuero).

Esta circunstancia no ha impedido que cientos de peregrinos y numerosas autoridades de la región se hayan acercado al Santuario y que, durante la celebración de la misa central, la celebrada a mediodía y presidida por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, se agotaran los sitios en el interior, provocando que los fieles tuvieran que seguir la celebración religiosa de pie o, incluso, en la campa anexa a la iglesia, bajo la lluvia.

A esta circunstancia se ha referido monseñor Sánchez Monge, quien anunció que, dado que había "mucha gente de pie" en el Santuario y en la campa, iba a "resumir" la Homilía para esta celebración, que llevaba por escrito y que ha acortado.

REVILLA: LA BIEN APARECIDA HA ATENDIDO LA "SEQUÍA PAVOROSA"

A la lluvia ha hecho alusión el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha encabezado la delegación de representantes del Ejecutivo regional y que ha afirmado que la Bien Aparecida había querido hoy atender "la sequía pavorosa" que hay en Cantabria y ha "obsequiado" con este día lluvioso, haciendo una "pequeña faena" a los fieles que asisten.

"Ella habrá pensado que está mejor el bien general que hacernos agradable a 20.000 que veníamos aquí", ha aseverado Revilla, que ha asegurado, sin embargo, que la gente que tiene "fe" acude cada año a la Bien Aparecida independientemente de la meteorología.

Revilla, que ha resaltado que él acude a esta celebración desde hace 50 años, ha afirmado que la gente es consciente que a veces "tiene que llover".

"Hoy paga el pato la Bien Aparecida, el concurso del zurdo de Bielva, que era por la tarde, y mañana, probablemente San Cipriano", ha dicho el presidente regional, quien, sin embargo, ha avanzado que este viernes acudirá a Torrelavega a celebrarlo "con el blusón, la vara y las albarcas".

Junto a Revilla, han acudido hoy a los actos religiosos celebrados con motivo de la festividad de Bien Aparecida, patrona de Cantabria desde 1905, otros miembros del Ejecutivo, de los dos partidos que lo conforman.

Así, durante la misa, el presidente cántabro ha tenido a su lado a la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE de Cantabria, con la que ha intercambiado varias impresiones a lo largo de la eucaristía, un día después de que se iniciara un cruce de declaraciones entre ambos socios de Gobierno acerca del futuro de Salvador Blanco al frente de Sodercan, cuya dimisión al frente de dicha empresa pública reclama Podemos.

Díaz Tezanos ha llegado a la campa del Santuario media hora antes de la eucaristía a la vez que el resto de consejeros socialistas, como el de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, o el de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y que otros miembros de su partido, como la portavoz socialista en el Parlamento, Silvia Abascal, y el secretario de Organización del PSOE de Cantabria y alcalde de Colindres, Javier Incera.

Cerca, en otro punto, de la explanada se encontraban ya los regionalistas. Así, junto a Revilla aguardaban el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y otros miembros del partido, como el diputado y alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, la vicepresidenta primera del Parlamento, Rosa Valdés, o el director de Servicios Generales del Gobierno, Bernardo Colsa.

Ya dentro del Santuario, socialistas y regionalistas se colocaron intercalados, mezclándose ambos partidos en la primera fila para asistir a la celebración religiosa, donde también se encontraban otros representantes políticos, como el líder de la oposición y presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, junto a alcaldes, como el de Ampuero, Patricio Martínez. No han acudido a esta celebración religiosa representantes de Podemos ni de Ciudadanos.

Los políticos asistentes acompañados por el resto de fieles y de autoridades de la región, han seguido la celebración y escuchado la Homilía del Obispo, en la que ha adelantado los principales ejes y misiones sobre las que girará este año la programación diocesana.