CORONAVIRUS

La Cámara de Torrelavega crea un gabinete de crisis para asesorar en tiempos de Covid

Transeúntes pasean por las calles del barrio La Inmobiliaria de Torrelavega
Transeúntes pasean por las calles de Torrelavega

La Cámara de Comercio de Torrelavega pondrá en marcha un gabinete de crisis en abril para asesorar, de la mano de expertos en el sector, a autónomos y empresarios en estos momentos "críticos" debido a la pandemia del coronavirus.

Según ha explicado la Cámara en un comunicado, se trata de crear un plan de gestión para ayudar a los autónomos y las empresas, que, a su juicio, en los próximos meses van a "necesitar" apoyo por parte de las administraciones para poder continuar su actividad, "aunque para algunos será una tarea inviable".

El plan de crisis comenzará con la identificación del problema, analizando las causas, las responsabilidades y el alcance, ofreciendo posibles alternativas a los implicados.

Así, La Cámara ha señalado que los jueces están "exonerando" las deudas con Hacienda y Seguridad Social "sin calificación de privilegiados" en los procedimientos concursales de segunda oportunidad de empresarios y autónomos.

En este sentido, se ha referido al "perdón" que ha logrado un autónomo con la Agencia Tributaria por un total de 4.000 euros, gracias al auto del 25 de noviembre de 2020 del Juzgado de Primera
Instancia e Instrucción de Huesca.

En concreto, ha sostenido que la redacción del Artículo 491 del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC), "que define que los créditos quedan exonerados donde la totalidad de los créditos insatisfechos, exceptuando los créditos de derecho público y por alimentos".

A su juicio, destaca una "carencia" de "segunda oportunidad", por lo que ha organizado un encuentro digital el 9 de abril, que contará con la presencia del miembro del Tribunal Superior de Justicia en Cantabria Pedro Sainz de la Maza, quien expondrá lo que este "nuevo hito" puede suponer para los autónomos en tiempos de dificultades.