INDUSTRIA

Calderón acusa a Díaz Tezanos de poner en peligro la viabilidad de la planta de cloro de Solvay

El parlamentario torrelaveguense achaca a la consejera de Medio Ambiente “absoluta pasividad e incompetencia”

Ildefonso Calderón, en el patio del Parlamento de Cantabria
Ildefonso Calderón, en el patio del Parlamento de Cantabria

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega y diputado regional, Ildefonso Calderón, ha acusado a la consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, de poner en peligro la viabilidad de la producción de cloro en la fábrica Solvay con su “absoluta pasividad e incompetencia durante los dos años que lleva de consejera”.

“¿Cómo es posible que, sabiendo que Bruselas había dado un plazo para toda Europa, no haya sido capaz de asegurar, incluso ofreciendo ayudas económicas, que una industria tan importante para Torrelavega y para Cantabria como Solvay adaptase en plazo su sistema de producción de cloro, de la tecnología de mercurio a la de membrana, adecuándose a las exigencias medioambientales de la Unión Europea?, se ha preguntado el parlamentario torrelaveguense.

El dirigente del PP espera que pueda darse la moratoria a Solvay para seguir produciendo hasta hacer la transición tecnológica, pero recuerda que un Reglamento de la UE establece una fecha clara para toda la Unión y “esto lo convierte en un problema jurídico, no político”. “Una excepción a un Reglamento debe argumentarse muy bien en Bruselas, y no me consta que ni la consejera ni el presidente Revilla hayan ido a Bruselas a explicar el problema de Solvay a ningún responsable comunitario, a pesar de que Cantabria tiene una oficina de representación en la capital de la UE”, ha lamentado.

En opinión de Calderón, en el Gobierno de Cantabria hay una absoluta dejación de responsabilidades por parte tanto de Rosa Eva Díaz Tezanos como de Miguel Ángel Revilla, que no está en lo que tiene que estar y no se ocupa de los problemas reales de Cantabria. “Si estamos de ronda en las televisiones no estamos en Bruselas defendiendo a Solvay”, apostilló.

“Todas las industrias europeas y españolas de cloro conocen desde hace mucho tiempo el calendario de adaptación, y cuando el Gobierno de Cataluña ha pedido en Bruselas una moratoria le han dicho que no, por lo que el precedente es muy inquietante. Aquí hay políticos como la señora Tezanos que no han hecho sus deberes, y son los responsables porque la Autorización Ambiental Integrada (AAI) es una competencia del Gobierno de Cantabria, no de un Ayuntamiento o del Gobierno Central: es competencia de Cantabria y Cantabria tiene que gestionar las AAIs de modo que nuestras fábricas cumplan las normas europeas y no pongan en riesgo la actividad ni los empleos”, ha sentenciado.

Por otra parte, el portavoz municipal del PP ha calificado de “patéticos” los comentarios que el alcalde y el teniente alcalde han efectuado hoy en rueda de prensa sobre la planta de cloro de Solvay. “Han tenido dos años para reclamar a la consejera que velara por esa planta de cloro y no han hecho nada. Es una ridiculez que le echen la culpa a Rajoy, le van a echar la culpa hasta de que llueva o deje de llover”, ha dicho.

En cuanto a sus manifestaciones sobre Sniace, Calderón ha querido recordarles que “sin los cambios normativos emprendidos por el Partido Popular en una serie de reglamentaciones, hoy Sniace estaría cerrada y en desmantelamiento”. “Una vez más, fue la acción del PP la que dió viabilidad a Sniace, no la demagogia del socialismo de Torrelavega, que utilizó políticamente Sniace solo para justificar una moción de censura, que fue tan rechazada por los vecinos, que hoy la persona que la encabezó está desaparecida en combate”, finalizó.