ECONOMÍA

Business HUB propone la exención de la cuota de aguas y basura para nuevas empresas durante 3 años

La medida, pionera en España, también considera no establecer un límite de edad para acogerse a las deducciones planteadas, y se fundamenta en que la desaparición de estos gastos incentivará la actividad económica
Las empresas que dan el paso al mundo tecnológico requieren la ayuda de un especialista

La plataforma social Business Hub Torrelavega (BHT) ha instado al Ayuntamiento a eximir de la cuota fija de alcantarillado, aguas y basuras a las nuevas empresas que radiquen su negocio en la ciudad durante los tres primeros años de actividad.

La medida, pionera en España, también considera no establecer un límite de edad para acogerse a las deducciones planteadas, y se fundamenta en que la desaparición de estos gastos incentivará la actividad económica y empresarial de la ciudad al tiempo que constituirá una herramienta adicional para contribuir a fijar la población del municipio.

En un comunicado, la plataforma ha defendido que la bonificación del 100% de la cuota fija de alcantarillado, aguas y basuras durante los tres primeros ejercicios de actividad es una medida "asumible y discreta", pero inexistente en otros municipios.

Los redactores de la medida trasladarán esta iniciativa al Ayuntamiento con el objetivo de que entre en vigor con la mayor celeridad posible. "Presumiblemente, los presupuestos se aprobarán el próximo viernes y queremos llegar a tiempo", ha señalado el director del Business Hub Torrelavega, Ignacio de la Torre.

Aunque, según la plataforma, cuantificar esta propuesta es "realmente complicado", calcula que, para un negocio tipo, el ahorro anual oscilaría entre 350 y 660 euros. "Desde nuestro punto de vista, se trata de un reforma perfectamente asumible para un Ayuntamiento que durante los últimos años tiene superávit", ha subrayado De la Torre.

La bonificación íntegra de la cuota fija de las tasas municipales está dirigida a captar a nuevos autónomos y emprendedores para que radiquen sus empresas en la ciudad y, para sus promotores, podría convertirse en un elemento incentivador para la economía del municipio.

El planteamiento por BHT va "un paso más allá" de las Ordenanzas Fiscales correspondiente al ejercicio 2019 del Ayuntamiento de Torrelavega. Esta normativa ya contemplaba una bonificación del 50% en estas tres tasas siempre y cuando el solicitante fuese menor de 30 años. Además de ampliar la cuantía de la bonificación y su periodo temporal, Business Hub instará al Consistorio a que no establezca una edad máxima para acogerse a la ayuda.

Sin embargo, la agrupación ha propuesto una serie de condiciones para poder acogerse a estas deducciones, como que no se aplicará la reducción cuando el titular de una actividad que continúe en el mismo local sea o bien cónyuge o descendiente de 2º grado del titular anterior. También quedarán exentos aquellos emprendedores que sean socios o copartícipes del titular al que suceden.