El bipartito PRC-PSOE ignora la opinión de la Junta de Portavoces

El equipo de Gobierno decide recurrir la sentencia del TSJC sobre los contratos de Corporaciones Locales. El jueves o el viernes podría haber una Junta según fuentes de ACPT, aunque aun no hay convocatoria oficial sobre ello.

portavoces
Fotografía de archivo de una Junta de Portavoces

La postura del Ayuntamiento de Torrelavega sobre la sentencia condenatoria de Corporaciones Locales esta generando polémica. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que daba la razón a los trabajadores y que obliga al consistorio a pagar 2.890 euros a cada uno.

Según ha informado este miércoles la Cadena Ser en Cantabria, “la junta de portavoces, en la que se sientan todos los partidos representados en la corporación, decidió no seguir con los recursos judiciales y no acudir al Supremo, tras dar la razón el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a la sentencia que condenó al Ayuntamiento de Torrelavega por pagar menos a los trabajadores de corporaciones locales que a los municipales”.

La junta, que fue hace 15 días, esta generando una mayor discusión, ya que los partidos no se ponen de acuerdo sobre lo que se acordó, pues en las Juntas de Portavoces no se levanta acta. Algunos partidos de la oposición señalan que se aprobó no recurrir la sentencia, y otros explican que se acordó presentar la petición de recurso para negociar con los trabajadores con “esa herramienta en la mano”.

María Luisa Peón, portavoz del PP de Torrelavega, ha explicado a eldiariotorrelavega.es que “yo en su día entendí que la decisión sobre los recursos estaba en función de lo que resultara de la negociación”.

“Si los informes de los técnicos del Ayuntamiento dicen que ante un recurso el Ayuntamiento  puede salir mejor parado, debe recurrir, porque nuestra obligación es la defensa de los intereses generales del Ayuntamiento. Y si hay la posibilidad de que las indemnizaciones sean más bajas nosotros pensamos que tenemos que intentar conseguir esa posibilidad”, argumenta la popular.

Por su parte el portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado que “es algo insólito, y sorprendente”. Según el concejal asambleísta en la Junta de Portavoces se tomó la decisión de no recurrir, concretamente señala que se aprobó “no recurrir la decisión del TSJC y el resto de recursos que están pendientes de resolución se mantenían para ir negociando con los diversos trabajadores”

“Lo que tenemos que hacer en el Ayuntamiento es asumir y acatar lo que ha dicho el TSJC, ya que la ética moral y judicial la tiene la pobre gente que han visto como les hemos vulnerados sus derechos laborales y constitucionales”  sentencia Martínez, quien preguntado por las sensaciones que tiene tras hablar con el equipo de gobierno describe que “sinceramente, y son impresiones mías, cuando he tenido las conversaciones  con el concejal de personal y el alcalde, ellos dudaban, y no lo tenían del todo claro”.

El portavoz de Torrelavega Puede, David Barredo ha explicado a este periódico que se acordó el mantener negociaciones con algunos de los trabajadores, los afectados por la sentencia del TSJC

“Las juntas de portavoces son un poco caóticas y hay diversidad de opinión” ha añadido Barredo quien ha argumentado que “el equipo de gobierno  ha llevado su postura hasta el final sin tener en cuenta la opinión de la junta de portavoces” "Nosotros defendemos no recurrir, ya que se han vulnerado derechos laborales y constitucionales, pues por el mismo trabajo se ha pagado a unos menos que a otros" ha sentenciado el portavoz de Torrelavega Puede.

 

Nueva Junta de Portavoces

Según ha informado la Cadena Ser “ante el alcance de la polémica suscitada y lo delicado de la situación el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha decido convocar una nueva junta de portavoces mañana mismo -jueves-, a la vuelva de sus vacaciones, en un intento de solventar el desencuentro”.

No obstante fuentes municipales y la propia Peón han aclarado a eldiariotorrelavega.es que aún no existe convocatoria para tal Junta de Portavoces, por lo que la polémica sobre la solicitud de recurso continúa.

Por su parte Martínez ha asegurado que el alcalde ha tenido un compromiso personal con el para convocar la junta de portavoces entre el jueves y el viernes.