PRIMARIAS PSOE

Bernardo Bustillo se impone a Otto Oyarbide en las primarias del PSOE de Torrelavega

El nuevo secretario general ha manifestado que no se presentará como candidato a la alcaldía si Cruz Viadero decide optar a la reelección. Bustillo ha ganado con 124 votos a favor, mientras que Otto consiguió 90, en total hubo un 81% de participación entre los militantes.

2017112620524969688
Miembros de la candidatura de Bernardo Bustillo

Bernardo Bustillo se ha impuesto a José Otto Oyarbide en las primarias del PSOE de Torrelavega, por 124 votos frente a 90. El nuevo secretario general de la agrupación, afín al líder del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha confirmado que habrá primarias para la elección del candidato a la alcaldía.

Y sobre la posibilidad de postularse a ese proceso, ha dicho que si el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quiere optar a la reelección no se presentará.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press tras conocerse el resultado de la asamblea, en la que ha habido un 81% de participación, con un total de 225 votos, de los que 10 han sido blancos y uno nulo.

Bernardo Bustillo, que releva en la Secretaría General a la exalcaldesa Lidia Ruiz Salmón, ha agradecido la "cordialidad" de su oponente, tanto durante la campaña como en esta jornada, en la que han estado esperando juntos los resultados. También ha agradecido el apoyo de la militancia y ha "tendido la mano y llamado a la unidad a toda la agrupación".

Por su parte, el concejal de Urbanismo y hasta ahora secretario de Organización, afín a la exsecretaria general del PSOE y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, se ha mostrado "orgulloso" de la participación, y "contento" porque "a pesar de haber perdido", su candidatura ha conseguido "el refrendo del 40% de los militantes".

Bustillo se ha impuesto por 124 votos frente a 90

Cuatro de los seis miembros del Grupo municipal Socialista están en el equipo de Bernardo Bustillo, entre ellos el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que ocupará una vocalía de la nueva Ejecutiva.

El portavoz municipal, José Luis Urraca, será vicesecretario general del partido; la concejala Patricia Portilla dirigirá la Secretaría de Igualdad y Bienestar Social; y Javier Melgar la Secretaría de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La presidenta de la agrupación será Cándida Trueba, quien fuera la primera concejala socialista del Ayuntamiento de Torrelavega. Fernando Rodríguez Laso ocupará la Secretaría de Organización y Jorge Gutiérrez, director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, se incorpora al equipo de Bustillo al frente de la Secretaría de Programas y Formación.

La sindicalista y miembro de la Ejecutiva regional Lourdes Pisano, llevará la Secretaría de Empleo en la Ejecutiva local torrelaveguense. La Secretaría de Comunicación se amplía a Redes Sociales y a su frente estará Borja Sáinz Ahumada, mientras que la Secretaría de Movimientos Sociales y ONGs estará ocupada por la trabajadora social y licenciada en Derecho, Lara Castañeda.

José Alfonso Boo estará al frente de la Secretaría de Política Municipal e Institucional; Juan José Crespo de Cultura y Memoria Histórica; Esther Vélez de Educación; Rodrigo López Laso de Deporte y Acción Electoral; Carmen Laso de Atención al Militante; Laura Romano de Administración, Transparencia y Buen Gobierno; María Ángeles Pérez Flor de Sanidad y Consumo; y Raimundo García Barquín como titular de la Secretaría de Dinamización, Eventos y Participación.

Completan el equipo como vocales, además de José Manuel Cruz Viadero, María Belén González Díaz, Ana María Villegas, María Rodríguez, y el histórico militante y expresidente de la agrupación, Enrique Menocal.

Los dos representantes de la agrupación en el Comité Regional serán Roberto García Porras y Andrea Ventisca Bueno, también a propuesta de Bernardo Bustillo, cuya candidatura en este caso ha obtenido 122 votos frente a 90 de la de Otto Oyarbide.