TORRELAVEGA

El Ayuntamiento volverá a rechazar las alegaciones de Sniace contra la expropiación del Óscar Freire

López Estrada ha explicado que el Ayuntamiento ha aprobado rechazar las alegaciones presentadas por la empresa.

Entrada del complejo
Complejo Óscar Freire y Sniace, al fondo

El Ayuntamiento de Torrelavega volverá a rechazar las alegaciones del recurso contra el expediente de expropiación forzosa de los terrenos del Complejo Deportivo Óscar Freire y la zona de 'El Patatal' presentado por Sniace, que considera "vaga" la justificación de la necesidad de llevar a cabo la expropiación y denuncia que el Consistorio pretende expropiar terrenos fuera del municipio.

Así lo ha explicado este viernes el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, tras la presentación del Plan Estratégico 2026 a preguntas de la prensa sobre el recurso presentado por Sniace.

López Estrada ha explicado que el Ayuntamiento, gracias a los votos de ACPT, Torrelavega Puede, PRC y PSOE, ha aprobado rechazar las alegaciones presentadas por la empresa, que será notificada después de que se celebre el próximo pleno -previsiblemente el día 28 de junio, según ha dicho-.

Además, se le repondrá a Sniace una hoja de aprecio con la valoración que el Ayuntamiento considera justa por la transacción de dichos terrenos.

Cruz Viadero ha asegurado que Sniace tiene unos abogados "excelentes" a los que paga "cientos de miles de euros"

En cuanto al recurso, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha manifestado que el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) se esperaba esta respuesta por parte de la empresa. "Con todo esto ya contábamos. Sniace iba a recurrir, ha recurrido y va a seguir recurriendo todo lo que legalmente le esté permitido", ha opinado.

Además, Cruz Viadero ha asegurado que Sniace tiene unos abogados "excelentes" a los que paga "cientos de miles de euros", aunque ese hecho no le va a servir para evitar "de ninguna manera" que todos los terrenos sean del Ayuntamiento.

En este sentido, ha aconsejado a la empresa que "esos cientos de miles de euros que se está gastando en abogados que no le van a servir absolutamente para nada, se los gastase en comprar madera" para que desarrollar su actividad productiva y para que los trabajadores "no tengan que estar parados".

ALEGACIONES DE SNIACE

Según ha explicado López Estrada, Sniace ha alegado en su recurso que la justificación del interés y la necesidad de la expropiación es "vaga", pero el primer teniente de alcalde ha asegurado que está justificada en el PGOU de 1984, que define ese espacio como "libre, de uso público, para uso deportivo y lo denomina sistema general", con lo cual ya "acredita y obliga al Ayuntamiento a hacerse con la titularidad de ese suelo y le permite hacerlo mediante su expropiación.

Por otro lado, Sniace plantea otro argumento basado en que el Consistorio pretende expropiar terrenos fuera del municipio, sobre lo que el primer teniente de alcalde ha dicho que "es absolutamente falso".