OBRAS

El Ayuntamiento de Torrelavega transforma el patio del colegio Mies de Vega con arbolado

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha plantado en el patio del colegio Mies de Vega dos alineaciones de árboles que se erigen frente a la fachada principal del edificio de educación primaria, transformando la imagen del centro.

La propuesta, realizada por el AMPA y la dirección del Mies de Vega para mejorar el entorno en que desarrollan su actividad los escolares, se ha hecho realidad dentro del proyecto de educación ambiental que desarrolla la Concejalía de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde y del objetivo de plantar 2.000 árboles esta legislatura en las calles y espacios públicos de la ciudad, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El concejal del área, José Luis Urraca, ha explicado que se va transformar "un patio donde sólo hay cemento y hormigón en un espacio más agradable y saludable", lo que en su opinión es "un bonito reto" que se suma a la labor de desarrollo de la infraestructura verde que se está llevando a cabo en Torrelavega, en este caso con participación de los escolares, el profesorado y los padres.

La actuación que se está desarrollando consiste en mejorar los espacios exteriores del colegio, dada la ausencia de vegetación, ya que el patio presenta una "gran dureza" al estar completamente desprotegido ante el sol. El proyecto propone generar espacios de sombra que incidirán tanto en el propio patio como en las fachadas del colegio.

Se va a actuar sobre tres edificios en espacios actualmente desaprovechados: educación primaria, donde ya se ha plantado el arbolado, educación infantil y el pabellón polideportivo. Estas dos últimas actuaciones que se desarrollarán en noviembre.

El edificio de educación primaria carecía de protección durante los meses más calurosos, con un espacio no deportivo carente de sombra.

Se ha llevado a cabo una doble alineación de arbolado a tresbolillo, para que forme un espacio de sombra, y se han plantado 13 arces (Acer Freemanii) de rápido desarrollo y que se adaptan fácilmente a las condiciones climáticas del lugar.

Durante la semana pasada se han abierto y preparado los alcorques en el suelo hormigonado del patio y se han rellenado con tierra fertilizada.

En la zona del pabellón deportivo, se plantarán cuatro perales de flor (Pyrus calleyana Chanticleer), de menor desarrollo y más compactos. Y en la zona de infantil se plantará una especie más adecuada a las dimensiones más reducidas del lugar, concretamente cinco ejemplares de Prunus Serrulata o cerezo japonés, en este caso sin alineaciones, creando un pequeño bosquete.

El concejal ha destacado que los árboles urbanos moderan las temperaturas tanto en invierno como en verano, amortiguan el ruido, limpian el aire que se respira, son sumideros de carbono al fijar el CO2 y contribuyen a mejorar la salud. Y en el caso de los escolares, ha añadido que éstos "mejoran el desarrollo de sus capacidades en entornos naturalizados".