EMPLEO

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia por despido improcedente de 4 trabajadores de "La Lechera"

Se admite el argumento de los trabajadores de que los despidos debieron tramitarse de forma individual y no con un procedimiento colectivo como se hizo

BUENA
Según la magistrada, el Ayuntamiento sólo disponía de 3 opciones: readmisión de los trabajadores; el abono de la indemnización correspondiente;o el recurso.

El Ayuntamiento de Torrelavega recurrirá la sentencia que declara improcedente el despido de los cuatro trabajadores de la Feria de Muestras de Torrelavega, ubicada en La Lechera y ya cerrada. Así lo ha decidido el equipo de gobierno, PSOE-PRC, tras la celebración de una Junta de Portavoces en la que han conocido el fallo del Juzgado de lo Social número 6 de Santander.

"Es la mejor opción", asegura el Consistorio en un comunicado, en el que el bipartito local ha explicado que han acordado esta medida tras ser asesorados por los técnicos municipales y después de escuchar a los grupos políticos de la oposición que, aseguran, "no se han opuesto" a la decisión del equipo de gobierno.

En su resolución, la magistrada del Juzgado de lo Social exponía las diferentes opciones que tenía el Ayuntamiento: readmisión de los trabajadores, que fueron despedidos en diciembre de 2015; el abono de la indemnización correspondiente (más de 373.000 euros); o el recurso. También se establecía para el mismo un plazo de cinco días a contar desde la notificación de la resolución.

En el caso de una de las trabajadoras, que era delegada sindical, será a ella a quien corresponderá elegir entre la readmisión o la indemnización, de 96.484 euros; y de no hacerlo, se entenderá que lo hace por la readmisión

En la sentencia, se admite el argumento de los trabajadores de que los despidos debieron tramitarse de forma individual y no con un procedimiento colectivo como se hizo.

La juez considera igualmente que se produjo una cesión ilegal por parte del Ayuntamiento respecto de la empresa, ya que se trataba de empleados públicos municipales, por lo que deberían ser reintegrados a sus puestos tras el cierre de la FMT.

En el caso de que las partes condenadas optaran por esta última opción, la sentencia establece que corresponderá a los trabajadores la elección de la empresa en la que serán readmitidos, con la condición de trabajadores indefinidos (no fijos) en el caso del Ayuntamiento de Torrelavega, con abono de los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la efectiva readmisión. En el caso de una de las trabajadoras, que era delegada sindical, será a ella a quien corresponderá elegir entre la readmisión o la indemnización, de 96.484 euros; y de no hacerlo, se entenderá que lo hace por la readmisión.

Los cuatro trabajadores, con categoría de administrativos, venían prestando sus servicios profesionales a la Feria de Muestras de Torrelavega desde el año 1987, dos de ellos, y 1990 y 1994, los otros dos. En julio de 2015, la Junta General de la FMT acordó disolver esta sociedad municipal y abrir la fase de liquidación, por lo que en noviembre se comunicó a los trabajadores el despido colectivo por causas económicas, debido a las pérdidas que se venían registrando. También se les informó de que sus indemnizaciones oscilaban entre 31.100 y 29.100 euros.