MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento retoma la campaña del árbol, que este año repartirá también hayas

Además, ha insistido en que la iniciativa supone "una importante acción medioambiental" y ha recordado que el año pasado repartió 3.858 ejemplares entre 1.929 personas, a las que ha dado las gracias por su colaboración.

José Luis Urraca
José Luis Urraca

El Ayuntamiento de Torrelavega ha retomado la campaña del árbol 2019/2020, que esta edición tiene como lema 'Planta un árbol, cuida el paneta', y mediante la que cualquier persona empadronada en la ciudad podrá solicitar dos árboles de nueve especies diferentes, ya que este año, como novedad, se ha incluido entre ellas el haya.

Así, ésta se suma a los otros ocho tipos dé árboles que se han repartido en las anteriores ediciones de la campaña, principalmente frutales y especies autóctonas. En concreto, se trata del manzano, peral, ciruelo, cerezo, nogal, roble, cepo y acebo.

El plazo para solicitar los árboles se abrirá desde el próximo martes, día 10, hasta el 30 de diciembre, y para participar será necesario rellenar un pliego que se tendrá que recoger y entregar en el registro municipal, de 9.00 a 14.00 horas.

El único requisito para solicitar los ejemplares es estar empadronado en el municipio, y una vez inventariadas las solicitudes, se llevará a cabo su reparto los días 27 y 28 de enero en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados.

La campaña ha sido presentada este jueves por el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, quien ha destacado que se trata de una política "participativa" que "convierte a los ciudadanos en los protagonistas de la misma", ya que serán ellos quienes colaboren en la plantación de árboles.

Además, ha insistido en que la iniciativa supone "una importante acción medioambiental" y ha recordado que el año pasado repartió 3.858 ejemplares entre 1.929 personas, a las que ha dado las gracias por su colaboración.

Urraca ha indicado que este año se ha adelantado la presentación de la campaña para hacerla coincidir con la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid, además de que ha destacado la "apuesta firme y decidida" de Torrelavega por responder al llamamiento que ha hecho Naciones Unidas a las ciudades para que emprendan acciones contra el cambio climático.

OTRAS ACTUACIONES

En este sentido, ha destacado el "papel fundamental" que juega el arbolado y ha avanzado que la próxima semana se llevará a cabo la plantación de 30 árboles en Barreda, que será la primera de la legislatura y que contará con la participación de ciudadanos y colegios del municipio.

Asimismo, ha recordado que ya ha comenzado también la plantación de 66 árboles en calles y espacios públicos de la ciudad para reponer o ampliar los espacios que carecían de ellos.

Por último, ha subrayado que el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) tiene el objetivo de plantar 2.000 árboles en la ciudad esta legislatura y que este mes comienza a reelaborarse el Plan de Zonas Verdes del municipio, que irá acompañado de un estudio "pormenorizado" de todas las zonas susceptibles de repoblarse y las especies más indicadas para ello.

Así, ha asegurado que se va a desarrollar "la mayor acción medioambiental" de la Comarca de Besaya para luchar contra el cambio climático en esta zona mediante una estrategia "bien pensada y bien diseñada", por lo que ha considerado que cuando acabe la legisla habrán realizado "una labor muy importante", con la intención de hacer la ciudad "más atractiva, más amable y más saludable"