OBRAS PÚBLICAS

El Ayuntamiento redactará un plan de gestión de zonas verdes

Torrelavega ha carecido hasta el día de hoy de un plan de gestión como tal.

José Luis Urraca
José Luis Urraca

El Ayuntamiento de Torrelavega iniciará la redacción de un plan de gestión de zonas verdes de la ciudad mediante el que planificará el crecimiento de las áreas urbanas de este tipo, las directrices de su mantenimiento y equipamiento y las medidas de protección.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, este asunto se abordará este martes en la Comisión Informativa de Medio Ambiente, y seguidamente se iniciará el proceso de contratación de la asistencia técnica para la redacción de este plan.

El concejal del área, José Luis Urraca, ha explicado que se trata de desarrollar unas directrices que establezcan un marco de actuación en lo referente a nueva urbanización, mantenimiento y protección de las zonas verdes y arbolado de la ciudad, con el objetivo de reflexionar y proponer directrices en la materia para crear una "herramienta básica" para la gestión de las mismas.

Este plan supone tener una "visión integral" de jardines, parterres, arbolado y el conjunto de zonas verdes que implique a todas las áreas y servicios municipales.

Torrelavega ha carecido hasta el día de hoy de un plan de gestión como tal, por lo que ahora se reflexionará sobre qué modelo de zonas verdes se quieren en el municipio, qué valores debe de tener, qué se espera de ellas y cómo se debe actuar para hacer de ellas un elemento "que caracterice e incremente el valor patrimonial de la ciudad", ha dicho Urraca.

Así, se pretende establecer la importancia de incorporar zonas verdes cuando se realice cualquier intervención urbana, así como realizar un control, seguimiento y aceptación de las obras resultantes, definir la tipología de espacios que se presentan en la ciudad y establecer las premisas que deben regir el diseño y concepción en función de las necesidades y usos de la ciudad y el ciudadano.

Otro objetivo es que el plan proponga un listado de las especies vegetales más adecuadas en función de los diferentes emplazamientos y necesidades concretas, además de un sistema de valoración y protección de los árboles de interés local especificando además las consideraciones técnicas necesarias para la correcta realización de espacios verdes y arbolado viario.

Por último, se pretende que contemple la necesidad de disponer de sistemas y dinámicas de gestión y control eficientes, planes de actuación, inventarios, planes de mejora y sistemas de gestión informática de la información que regulen y agilicen las operaciones de mantenimiento y mejora de los espacios verdes de la ciudad.