FOMENTO

El Ayuntamiento recepciona la urbanización MI-4 de Miravalles después de 14 años

Los trámites para la recepción de esta urbanización, viales y aparcamientos se reactivaron el pasado año 2017.

José Otto Oyarbide
El concejal y actual Secretario de Organización municipal, José Otto Oyarbide

La Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha informado este miércoles, de forma favorable, la recepción parcial de la urbanización de terrenos de la Unidad de Actuación MI-4, aceptando la cesión de 4.930,29 m2 de superficie urbanizada. Que se viene a sumar a otros 238,16 m2 cuadrados ya cedidos hace 12 años.

"Después de 14 años, el Ayuntamiento va a recepcionar la urbanización de Miravalles más cercana al cementerio. Esto es positivo en tanto en cuanto mejorará la seguridad y el tráfico en este barrio de la ciudad, y además se podrá hacer uso de las plazas de aparcamiento existentes", ha manifestado en un comunicado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

Los trámites para la recepción de esta urbanización, viales y aparcamientos se reactivaron el pasado año 2017, fruto de la iniciativa compartida del promotor y el Ayuntamiento. La citada Unidad de Actuación vio aprobado su proyecto de urbanización en 2004, siendo reformado en 2006. Pero no ha sido hasta la primavera pasada cuando se ha podido retomar este proyecto que había quedado paralizado al inicio de la crisis en el sector de la construcción.

"Agradecemos enormemente al promotor, Julio Vargas, así como a su técnico, el arquitecto Luis Castillo, el interés y colaboración que han mostrado para avanzar en la cesión y recepción de los viales y aparcamientos de este entorno", ha añadido el concejal.

Tras recibir el informe favorable de los servicios técnicos municipales de Urbanismo, Movilidad y Energía, y Aguas y Obras, finalmente pudo ser tramitada la escritura de cesión de los terrenos el pasado mes de enero. Por otra parte, quedarían pendientes de cesión, a favor del Ayuntamiento, otros 4.014,13 m2 correspondientes a zonas verdes interiores de la urbanización.

Por último, y según ha informado Otto Oyarbide al resto de grupos políticos en la Comisión Informativa de Urbanismo, se está analizando la posibilidad de avanzar en la apertura total de los viales perimetrales de esta Unidad de Actuación, ya que "actualmente quedaría por gestionarse el suelo de parte del vial norte de la urbanización, que se encuentra fuera de la propia Unidad de Actuación".

El entorno de esta zona del Barrio de Miravalles verá mejorado, a corto plazo, su acceso con la ejecución de vial entre el Bulevar Ronda y el Tanatorio que se encuentra junto al cementerio, lo que se vendrá a unir a la positiva actuación que hoy ha sido acordada.