ECONOMÍA

El Ayuntamiento presenta tres proyectos por más de 2 millones al plan de inversiones municipales

Cruz Viadero y López Estrada en rueda de prensa
Cruz Viadero y López Estrada en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado tres proyectos por importe de más de 2 millones de euros para ser financiados con el plan de inversiones municipal del Gobierno de Cantabria hasta 2023. El Ayuntamiento recibirá una subvención de 800.000 euros (el 70% del presupuesto total) para urbanizar el Barrio Insa, un gran plan de asfaltado municipal y acometer una obra de urbanización en Viérnoles.

El alcalde, Javier López Estrada, ha presentado junto al concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, las tres actuaciones con las que la capital del Besaya concurrirá a la convocatoria de la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo, el denominado 'Plan de Inversiones Municipales' para el periodo 2021/2023.

Las tres actuaciones deberán estar ejecutadas antes del 31 de octubre de 2023

Se trata de tres proyectos "importantes" que supondrán una inversión de más de 2 millones de euros y que vendrán a atender las "demandas" de los vecinos y "mejorar" diferentes barrios y pueblos del municipio. Las tres actuaciones deberán estar ejecutadas antes del 31 de octubre de 2023, según han indicado el regidor y el edil en rueda de prensa.

Una de ellas es un "gran" plan de asfaltado que con un presupuesto de 1,1 millones para actuar en viales de Barreda, Campuzano, Sierra, Tanos, la Inmobiliaria, San Ramón, Torres, las calles Pablo Garnica, General Castañeda y Joaquín Hoyos, en La Montaña, Duález, la subida a La Pedrosa y en el Barrio Covadonga desde la rotonda hasta la Avenida de Palencia. Se actuará en 63.300 metros cuadrados y el plazo de ejecución es de cinco meses.

La segunda es la urbanización del Barrio Insa que tendrá un presupuesto de 453.498 euros y permitirá la renovación "integral" de esta zona completando así la actuación realizada durante la pasada legislatura de mejora de los accesos.

En concreto, este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá la "renovación" de los servicios generales, nuevo firme, luminarias y mobiliario urbano. En este caso, se actuará en una superficie de 4.926 metros cuadrados.

La tercera actuación es la urbanización de la Avenida Fernández Vallejo desde la rotonda de Tanos de acceso a la autovía hasta el final del Puente Espina, en Viérnoles. Tiene un presupuesto de 495.847 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Los trabajos consistirán en la construcción de aceras, ahora inexistentes, nuevos servicios generales y alumbrado.

López Estrada y Cruz Viadero han destacado que con este proyecto se completará la urbanización de "toda" la Avenida de Fernández Vallejo. Respecto al tramo del Viérnoles han anunciado que las obras comenzarán de forma "inminente".

La presentación de estos tres proyectos a la convocatoria de ayudas del Gobierno de Cantabria ha sido aprobada este jueves en la Comisión Informativa de Obras y será ratificada en el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo miércoles, 26 de mayo.