ORDENANZAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de "control de terrazas"

El concejal de Hacienda ya ha indicado que, por el momento, se ha procedido a informar a 2 establecimientos de que sus terrazas incumplen la normativa

El borrador de la nueva ordenanza establece la obligatoriedad de mantener un espacio libre peatonal de un mínimo de 1,50 metros, que llegará a 4 metros en las plazas públicas
El borrador de la nueva ordenanza establece la obligatoriedad de mantener un espacio libre peatonal de un mínimo de 1,50 metros, que llegará a 4 metros en las plazas públicas

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha una campaña de control de las terrazas instaladas en el municipio con el objetivo de verificar que cumplen la normativa y que no exceden las dimensiones que tienen autorizadas.

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, quien ha indicado que ya se ha procedido a informar a dos establecimientos de que sus terrazas incumplen la normativa y que deben adecuarlas a lo autorizado por el Ayuntamiento o proceder a su "inmediata retirada".

El Ayuntamiento también verificará que los elementos separadores que están "proliferando" en las terrazas cumplen la normativa. En este sentido, el edil ha señalado que ante las quejas que llegan al Ayuntamiento por delimitaciones que parecen "excesivas", se está procediendo a comprobar si se adecuan a la ordenanza y en caso contrario se ordenará su "inmediata retirada".

Por otro lado, el concejal ha recordado el equipo de Gobierno continúa trabajando en la redacción de la nueva ordenanza que regule la instalación de las terrazas con la intención de que entre en vigor en 2017. Actualmente se encuentra en fase de sugerencias y el objetivo es que tenga "el mayor consenso" posible. También es intención municipal que el plazo de dos meses estén delimitados todos los espacios en los que se van a poder instalar terrazas.

Pérez Noriega ha explicado que "la mayor discusión" se está produciendo en torno a la anchura mínima necesaria para la instalación de una terraza y los horarios.

El borrador de la ordenanza establece la obligatoriedad de mantener un espacio libre peatonal de un mínimo de 1,50 metros, que llegará a 4 metros en las plazas públicas. Los horarios que se proponen son, de lunes a jueves, hasta las 23 horas, y de fines de semana y víspera de festivo hasta la medianoche. En la época veraniega el horario de fin de semana se podrá alargar hasta las 1.00 horas, manteniéndose igual el horario entre semana.

Se prohibirá "por estética" la publicidad exterior en los veladores, en las mesas y sillas y se limitarán los separadores. Los cerramientos estarán permitidos previa solicitud, salvo en las plazas públicas.